Gobierno

Fiscal de Jalisco promete apoyo a policías italianos que buscan a sus connacionales

Juan Carlos Huerta Vázquez

El Fiscal General de Jalisco Raúl Sánchez Jiménez, promete que apoyará a la delegación de policías e investigadores italianos que llegarán a la entidad para buscar a sus connacionales desparecidos.

El funcionario dijo no haber sido notificado oficialmente, “pero, si quieren venir, bienvenidos, y adelante, no tienen (obligación) de venir, estamos trabajando”.

Cuestionado sobre cuál será el apoyo que dará a los policías extranjeros, el fiscal reconoció que habrá un acompañamiento, ya que evidentemente no conocen el país, “se les brindaría el apoyo y respaldo en conjunto, para trabajar”, y reconoció que los agentes italianos podrán constatar de avances en las investigaciones.

La llegada de representantes del gobierno italiano trasciende a 35 días que se registró la desaparición de Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, quienes fueron privados de su libertad por policías municipales de Tecalitlán, cuando buscaban su familiar Raffaele Russo, de 65 años de edad, quien ya llevaba tiempo desparecido.

Los afectados trabajaban como comerciantes y ofertaban maquinaria de construcción, que era de baja calidad y ostentaba logotipos de Caterpillar, lo que ya había llevado a presidio a uno de ellos.

Se sabe que los italianos fueron abordados por policías cuando se encontraban en una gasolinera, donde abastecían una camioneta Honda CR-V en la que viajaban, y les señalaron que estaban detenidos, además permitieron avisar a sus familiares; sin embargo, en lugar de ser remitidos a las celdas del municipio, fueron entregados a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en la localidad de Jilotlán de los Dolores, quienes habrían pagado mil pesos a cada gendarme.

Al momento se mantiene detenidos a cuatro agentes de la policía municipal, los cuales ya fueron sometidos a proceso judicial por el Juez Sexto de Distrito con sede en Ciudad Guzmán, que les formuló imputación por el delito de desaparición forzada y les dictó un año de prisión preventiva. En tanto la fiscalía continúa con las labores de búsqueda el estado y las entidades vecinas de Michoacán y Colima.

Acciones de la fiscalía y sus investigaciones
Durante las indagatorias realizadas por parte de la Fiscalía se constató que Raffaele Russo fue detenido en febrero de 2014 en el estado de Campeche, por el delito de fraude, ya que vendía maquinaria apócrifa, y la indagatoria coincidió con la detención de otro ciudadano de Italia detenido en Guanajuato, el cual podría tener vínculo con los desaparecidos.

Como parte de las diligencias también se logró saber que se hospedaron en el hotel de la Calzada Madero y Carranza, en Ciudad Guzmán, donde alquilaron tres habitaciones con nombres falsos.

Ante las evidencias de la participación de los policías fue desarmada la corporación y la Fiscalía tomó el control de la seguridad del municipio, y remitió a los oficiales al Instituto de Formación y Profesionalización para recibir un curso de capacitación.

Al momento se busca a otras cuatro personas que tendrían vinculación con la desaparición, entre quienes destaca el Comisario municipal, Hugo Enrique Martínez Muñiz .

Categorías:Gobierno, Justicia, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s