Política

Partidos políticos, mezquindad, corrupción y oportunismo

  • El senador independiente Armando Ríos Pite, reconoce que la sociedad despertó, la clase política no sabe cómo entender esta nueva circunstancia y advierte del engaño de creerle al PRI y ha MORENA sobre su supuesta renuncia a los recursos públicos para partidos

 

Por Mario Díaz.-

 

Tajante en señalar que la partidocracia es ya obsoleta; directo para sostener que los independientes son la única alternativa para un cambio de paradigmas gubernamental; afable en sus declaraciones de la nueva esperanza del electorado juvenil como fiel de la balanza para sacar a los partidos del poder; es el senador independiente, por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter.

WhatsApp Image 2017-10-03 at 6.39.46 PM

De visita académica en la Universidad de Guadalajara en donde presentó dos ponencias frente a jóvenes universitarios, el también aspirante a la candidatura por la presidencia de la república para el 2018, se dice convencido en que la participación de los jóvenes será fundamental para romper con la hegemonía de los partidos políticos y de su política de beneficiar sólo a unos cuantos integrantes de la llamada cúpula dorada partidista.

 

Despertar

Para Ríos Piter, quien este miércoles 4 de octubre estará registrándose ante el Instituto Nacional Electoral, la activad juvenil que se está viviendo tanto en Jalisco como en el resto del país, no se entiende sino como un hartazgo a tantos gobernadores en fuga, presos, cuestionados por actos de corrupción, tanta impunidad por las casas blancas, “me llena de emoción ver los auditorios llenos, los jóvenes participando y enterados, la gota que derramó el vaso pudieron ser los lamentables eventos de las semanas recientes, vimos especialmente la activación juvenil ciudadana después de los sismos que ha generado un gran activismo. Esperemos haya llegado para quedarse”.

Destacó que durante su participación en los foros universitarios, encontró que ellos tienen muchas preguntas, buscan muchas respuestas y “aquí en Jalisco esto es muy bueno, por ser considerado el estado parte fundamental y parte de la cuna de los candidatos independientes, se puede convertir en un gran semillero de una nueva forma de entender y hacer la política”, instó a seguir este camino y a proponer nuevas formas, mecanismos e ideas.

Los independientes

Para Armando Ríos, un tema que ha estado causando gran aceptación en los jóvenes es el que se refiere a las candidaturas independientes a las que considera como “la única alternativa que existe para poder cambiar el sistema político mexicano, la partidocracia tiene exhausta a la sociedad, en las encuestas que revisábamos sólo el seis por ciento de la gente aprueba el desempeño de los partidos políticos, lo que refiere que el 94 por ciento lo desacredita y lo desaprueba. Los partidos políticos son vistos más como parte del problema que como parte de una solución”, expone sin temor a equivocarse.

WhatsApp Image 2017-10-03 at 6.41.29 PM

“Hoy con Alberto Alfaro (quien aspira por esta vía a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque) y con René Paredes (misma situación pero por el distrito electoral federal número diez), es encontrarme con dos personas de una generación moderna que busca alternativas distintas y que quieren hacer política diferente.

“Jalisco se ha convertido en un epicentro de esto, el diputado Pedro Kumamoto se ha convertido no solo en una figura relevante en este estado sino que a nivel nacional y esto demuestra que hay una manera distinta de hacer política y encontrando nuevos centros de gravedad”.

Discursos mezquinos

Ríos Piter, puntualiza que los sismos de septiembre pasado, sacaron a relucir la gran molestia, irritación que prevalece por parte de la gente contra lo partidos políticos.
“Y los partidos en su mezquindad y además de todo en el grotesco oportunismo que han evidenciado, primero que nada le dejaron bien claro a la ciudadanía que ellos no son su prioridad, sino que son sus interese personales, sus campañas, la búsqueda de votos y el dinero público que se utiliza para esto.

“Cuando sale la sociedad a exigir que como gasto prioritario se destine a la reconstrucción para que la gente recupere sus viviendas en las regiones más pobres del país como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos lo que se evidencia en la respuesta de los partidos es que lo que menos le interesa es la gente”.

Para el senador las declaraciones de Enrique Ochoa, presidente del PRI nacional, cuando sale de manera que consideró provocadora pero muy tramposa al ofrecer que se acabe el financiamiento público a los partidos.

“Primero decir eso es de dientes para afuera en cuanto a su convencimiento y trata de actuar de manera tramposa porque sabe que el PRI que está sentado en el presupuesto federal y que utilizarlo en favor de sus campañas y candidatos sin que los otros partidos tengan financiamiento sería el mejor de los escenarios para ellos.

“El PRI ya evidenció en la elección del 2017 en el Estado de México que no se va ha tentar el corazón para utilizar los recursos públicos en beneficio de sus candidatos, por eso hace eso el PRI, es una trampa solamente”.

Consideró que MORENA tampoco hace un planteamiento correcto, al declarar que “donará” el dinero y que lo hace porque la gente está exigiendo que vaya para la reconstrucción, “pero lo hará a través de un fideicomiso que será supervisado por sus leales, por intelectuales que le son muy leales a ese partido entonces es jugarle el dedo a la gente, es engañarlos y utilizar de manera clientelar estos recursos. En ambos casos es oportunismo, es mezquindad y sólo son trampas mediáticas”.

¿La Patria es Primero?

En el Pleno del Senado de la República está inscrito en letras doradas la frase “La Patria es Primero”, dicha en 1820 por Vicente Guerrero, pero a la fecha quienes forman parte de este legislativo han demostrado que sólo se trata de letras muertas.

WhatsApp Image 2017-10-03 at 6.40.52 PM

“Esto está muy lejos de que se cumpla. La verdad es que lo que nos hemos dado cuenta los mexicanos es que se ha entronizado una forma de hacer política en beneficio de unos cuantos en lugar de que sea en beneficio de la mayoría.

“Sobran los ejemplos terribles y preocupantes de un circuito de corrupción, que pernea en todos los partidos, inicia en las campañas políticas y siembra una cadena que implican seis palabras con la letra C. Campañas políticas, Compra de votos, Clientelas electorales, Compadres que financian las campañas, Contratos que se quedan esos compadres con obras públicas y servicios, Criminales, Crimen organizado que se da puenteado por parte de esos compadres”.

Para muestra de esta realidad que se padece en todo el país, comentó el caso de los diputados de San Luis Potosí, en donde cuatro diputados Enrique Flores del PAN; Oscar Bautista del PRI; Guadalupe Torres del PRD y Manuel Barrera del Partido Verde Ecologista, siendo integrantes de la Comisión de Vigilancia fueron puestos en evidencia pública por medio de un video, en el cual le pedían el diezmo un porcentaje a los presidentes municipales para limpiar sus cuentas públicas.

“En los partidos políticos nunca se dará esa máxima de La Patria es Primero, coincido con este principio y trato de llevarlo a cabo, pero en los partidos nunca se podrá ver reflejado esto, es tiempo de cerrarles las puertas”, finalizó Armando Ríos Piter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s