Cultura

Ezpiral de Libros

¿El año de Paul Auster?

 

  • A mediados de octubre se sabrá el nombre de quien logre hacerse con el prestigiado galardón Man Booker, International, premio literario bienal otorgado a escritores con obras de ficción publicadas en inglés dentro del Reino Unido, Auster suena fuerte para conseguirlo

 

Por Mario Díaz.- 

 

WhatsApp Image 2017-09-15 at 2.52.52 PM

 

Si bien es cierto que la novela 4 3 2 1 vio la luz el año pasado tras siete años ausencia editorial de su autor, también lo es que fue hasta este 2017 en que los seguidores del escritor Paul Auster pudieron ver la traducción al español. Esta obra una novela ficción, es considerada por críticos como la pieza magistral sobre el poder del destino y probablemente sea el texto que corone la obra literaria de Auster.

El propio autor ha señalado a medios latinoamericanos como El Clarín de Argentina que “es la novela más realista que he escrito. Robo cosas de la realidad, como debe hacer todo novelista. Son hechos reales, pero eso da igual. Lo que importa es lo que la ficción haga con ellos”.

 

Sobre 4321:

WhatsApp Image 2017-09-15 at 2.51.51 PM

El telón de fondo sobre el cual transcurre esta novela es la segunda mitad del siglo XX. En donde el único hecho inmutable en la vida de Ferguson, personaje principal, es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado en América del Norte la segunda mitad de los 1900s.

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

Man Booker
Bajo el sello de la editorial Seix Barral 4 3 2 1 se encuentra entre los finalistas del prestigioso premio Man Booker, comparten tal nominación la británica Ali Smith, autora de Autum; la estadounidense Emily Fridlund, History of Wolves; el británico paquistaní Mohsin Hamid,Exit West; el estadounidense George Saunders, con Lincoln in the Bardo y la británica Fiona Mozley,con Elmet.

Este galardón será entregado el próximo 17 de octubre en la ciudad de Londres, casa uno de los nominados al premio Booker recibe 2500 libras esterlinas y una edición limitada de su libro. El ganador recibirá a parte 50 mil libras y el reconocimiento internacional que asegura el premio Man Booker desde su creación en 1969.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .