Cultura

Ezpiral de Libros

El thriller Grande de Almudena Grandes

  • Desde el pasado 12 de septiembre se puede conseguir la fascinante novela Los pacientes del Doctor García, en donde la escritora madrileña nos lleva por los laberintos del espionaje internacional, Franco, Hitler, Clandestinidad y evasión del Tercer Reich

Por Mario Díaz.-

WhatsApp Image 2017-09-15 at 2.54.10 PM

Almudena Grandes, regresa con todo en este thriller y novela de espías que te atrapa desde las primeras páginas, es considerada la historia más internacional y trepidante de esta autora.

Bajo el sello de la editorial Tusquets y la colección Episodios de una guerra Interminable, Almudena invita al lector a recrear algunos de los episodios que se vivieron en la España franquista tras la derrota de Adolfo Hitler, la persecución de los criminales de guerra que decidían entre quedarse en Alemania y morir o buscar una posibilidad de escape en tierras españolas, como puente hacia el continente americano y la anhelada Argentina peronista.

Los pacientes del doctor García:
WhatsApp Image 2017-09-15 at 2.54.10 PM (1)

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa.

Este personaje pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos.

La trama se complica con Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 2.54.09 PM

Los pacientes del doctor García es una novela de ficción que la autora fue construyendo en la circunferencia de acontecimientos verdaderos. “Algunos de los hilos que tejieron la coyuntura histórica en la que se apoya mi relato se narran en las breves piezas de no-ficción intercaladas a lo largo de sus páginas. Estos textos, narrados en presente histórico, cuentan acontecimientos rigurosamente auténticos, pero no más que otros hechos y figuras que interactúan con mis personajes inventados en los capítulos de ficción. Entre ellas, la más relevante es, sin duda, Clara Stauffer”, ha declarado la autora.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.