Educación

Migrantes un signo de los tiempos: Alejandro Solalinde

  • Por la desinformación no es imposible hablar de paz y cambio. La desinformación es una forma de violencia, consideró.

 Efecto Ezpiral

Más que como un éxodo de pobres a los que hay que ayudar y asistir, a los migrantes hay que verlos como un signo de los tiempos —uno que hay que saber leer— y dejar de lado los paternalismos, afirmó Alejandro Solalinde, sacerdote reconocido por el trabajo que realiza a favor de los migrantes en México.

Durante la charla “Alternativas de justicia frente a la violencia y la desigualdad”, organizada por la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO y de las sociedades de alumnos de las licenciaturas en Gestión Pública y Políticas Globales y en Relaciones Internacionales, el sacerdote destacó que “hablar de alternativas para la paz en medio de tanta violencia y descomposición no es fácil”.

 En ese sentido, añadió que la principal violencia que sufren actualmente los mexicanos tiene que ver con la desinformación, con el no saber. “Somos una sociedad desinformada, no ignorante. La desinformación es grave porque es imposible hablar de paz y cambio si hay cosas que no sabemos”.

 Carmen Díaz y Alejandro Solalinde

¿Qué cosas no sabe la sociedad? La lista es amplia, “no sabemos dónde están las decenas de miles de desaparecidos, migrantes y nacionales; nada sabemos de las mujeres que son asesinadas y desaparecidas; nada sabemos del dinero que roban los gobernantes; nada sabemos de la justicia. México está pasando por una situación que es terrible por donde se vea. México es un terreno minado”, dijo Solalinde.

 “Los migrantes, junto con las mujeres, son un signo de los tiempos. Viene el tiempo de la mujer y de los migrantes. Son signo del fin de una época y del surgimiento de una nueva civilización que está por comenzar. Hay que saber leerlos para que sean sujetos de una nueva vida y de una nueva historia”, añadió el padre.

En la plática también participaron Carmen Díaz, académica del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos; Rafael Alonso Hernández, coordinador de FM4 Paso Libre, y el sacerdote José Filiberto Velázquez.

 Durante una breve sesión de preguntas y respuestas, Solalinde y Hernández coincidieron en afirmar que el flujo migratorio a Estados Unidos ha disminuido entre 40 y 50 por ciento a raíz de la elección de Donald Trump como presidente del país vecino, aunque la migración, señalaron, no va a detenerse.

 “Trump va a morir engañado si cree que va a poder cerrar la frontera. El muro es irrelevante y Trump tiene miedo porque no va a poder cumplir lo que prometió”, dijo Solalinde. Hernández añadió que “el flujo de personas no va a parar porque las cosas en Centroamérica no han cambiado, al contrario, a la pobreza y la desigualdad se ha sumado la violencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s