Congreso

Fatídica, infame conmemoración

  • Hoy se cumplió un día más de que sus seres queridos, hermanos, hermanas,hijas, hijos, padres y madres no llegaron a su hogar, para el resto de nosotros sólo fue el Día Internacional los Desaparecidos, fecha que pasó desapercibida por casi todos

 

Por Mario Díaz

 

WhatsApp Image 2017-08-30 at 9.41.17 PM

 

Globos blancos, fue lo único que acompañó a familiares que pasan por el infierno de no encontrar a sus parientes, no hubo discursos de autoridad alguna, con ellos no se acercan diputados, regidores, partidos políticos, grupos de católicos ofendidos, al parecer no generan votos ni limosnas y por el contrario su exigencia y lucha consume tiempo, consume alegrías, consume la misma vida, asunto que muy pocos estarían dispuestos a ofrecer por el simple hecho de ayudar.

Sólo se tienen dos certezas, “todos estamos expuestos a que esto ocurra en cada hogar; y las autoridades no son capaces de regresar a los desaparecidos de vuelta a sus hogares con vida”.

WhatsApp Image 2017-08-30 at 9.37.53 PM

Esperanza Chávez, de la organización Por Amor a Ellxs, recuerda que hoy es el día internacional de los desaparecidos, lamenta con cierta alegría que se hayan reunido varias personas que siguen buscando a sus parientes, puntualiza que es algo que no debería de ocurrir, pero sin embargo aquí están uniendo fuerzas para darse aliento entre ellos.

“En el colectivo somos más de 400 familias afectadas, del  2006 a la fecha hay cerca de 7 mil personas desaparecidas, pero para la Fiscalía de Jalisco dicen que son cuatro mil 100 a abril de este año”, la ironía, incapacidad se evidencían este día toda vez que por la mañana se reportaron dos nuevos casos, dos chicas desaparecidas una en Tlajomulco de Zúñiga y la otra de Miravalle, lugares que son consideradas zonas que se han georeferenciando en donde las mujeres se están desapareciendo.

WhatsApp Image 2017-08-30 at 9.56.42 PMDice Esperanza que pese a que se tiene este dato, las autoridades sospechosamente no hacen nada para dar la alerta a la población para que tomen medidas que eviten más casos de desaparecidas.

Ante el arranque de la fiscalía especializada en desaparecidos, que iniciará a operar el día de mañana jueves 31 de agosto, dice tener esperanza en que se logre ir recuperando a su gente, con la aclaración de que “seguimos buscando a nuestos parientes con vida”.

WhatsApp Image 2017-08-30 at 9.42.05 PM

 

Voces

“Las autoridades no hacen nada, no investigan, nosotros somos quienes tenemos que investigas hasta donde nos alcancen los recursos, las fuerzas nunca nos abandonan”.

“Debemos de iniciar una huelga de hambre, todas las mamás dolidas, de todas maneras ya estamos como muertas”.

WhatsApp Image 2017-08-30 at 9.56.44 PM

“No nos ven ni los medios de comunicación, como no somos políticos no les interesamos, ahí andan detrás de los diputados, de Alfaro, de Aristóteles, nosotros sólo queremos difundir esto para que no le ocurra a nadie más. En Jalisco todos podemos ser los siguientes en sufrir este infierno”.

“Tenemos dos cardenales en Jalisco,el que está en funciones y el hemérito, pero ni una palabra para visualizar esta angustia que sufrimos, mejor se pelean con Alfaro. Estamos solos”.

WhatsApp Image 2017-08-30 at 9.55.40 PMComo siempre, la reunión para esta fatídica conmemoración inicia con saludos, abrazos, palabra de aliento entre los afectados. Poco a poco se van poniendo al tanto de cada uno de sus casos, por lo general las cosas siguen igual que siempre, hay esperanza en la nueva fiscalía, aunque consideran que las declaraciones de Eduardo Almaguer de que será una mujer quien diriga esta dependencia, no significa aliento alguno para ellos, sólo quieren que quien llegue sea una persona con humanidad en el corazón, sea mujer o sea hombre.

Se entristece una joven que busca a su primo, “humanidad en el corazón de un funcionario de la Fiscalía de Jalisco, creo que primero encuentro a mi primo, antes de encontrar un agente con esta característica”.

WhatsApp Image 2017-08-30 at 9.56.44 PM (2)Llueve en Guadalajara, esto pone el ambiente más dramático, pese a que a unos metros el encuentro internacional del mariachi, brinda una presentación con unos representantes de Colombia, en este rincón frente al Teatro Degollado, la alegría nunca llega, la felicidad siempre es a medias. Siempre el temor de que un nuevo caso ocurra en Jalisco, saben que así será, la mayoría desconfía de los propios ministerios públicos, de los agentes investigadores a quienes pudieran considerar coludidos con quien tiene a sus familiares.

El reclamo estalla en llanto con una sola frase “Vivos se los llevaron, vivos los queremos; Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

WhatsApp Image 2017-08-30 at 11.11.35 PM

WhatsApp Image 2017-08-30 at 11.14.22 PM

WhatsApp Image 2017-08-30 at 11.12.39 PM

WhatsApp Image 2017-08-30 at 11.16.08 PM

Contacto en redes sociales Facebook Por Amor a Ellxs; 339926635; correo electrónico desdequeselosllevaron@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s