Juan Carlos Huerta Vázquez
El esquema de ruta-empresa está descafeinado, y trabaja al 60 por ciento, debido al déficit de operadores que han preferido dejar de trabajar.
El presidente del Sindicato Avanzada de Transporte Público, Arnoldo Licea, explica que «los nuevos esquemas, el nuevo contrato ha provocado desinterés en los operadores para trabajar, ya que la ruta-empresa les paga cada quince días, y no reciben su dinero a diario, como siempre se ha hecho'».
El dirigente sindical agrega que el problema es generalizado en todas las rutas y que oscila entre un 20% y 50%, debido a que en ocasiones la mala imagen que se tiene del operador afecta el entorno familiar y social, y cada vez menos personas se interesan en conducir un camión.
Licea agrega que el Gobierno del Estado ha intentado llevar a cabo un cambio en el Transporte Público, la falta de capacitación y el déficit de conductores, seguirán afectando a los usuarios con malos tratos y accidentes viales, y asegura que la serie de cursos de dos horas que se impartieron para capacitar a los conductores de los nuevos corredores, no harán diferencia en el servicio de transporte público.

Además señaló que debería tomarse seriamente las habilidades y experiencia de los choferes pues trasladan vidas.
Dice que durante más de 20 años, se ha exigido legislar sobre la capacitación formal para el capital humano en el transporte público sin que hasta ahora se haya tomado seriedad en este importante tema, pues son los mismos choferes quienes han manifestado su desagrado ante el desprecio social que padecen al llamarlos con calificativos despectivos, cuando en su mayoría, más del 75 por ciento, son buenos elementos y merecen reconocimiento social pues hacen bien su trabajo.
Asimismo, Licea González acusa, «hasta ahora, las autoridades de Movilidad solamente se han ocupado en realizar cambios de unidades con nuevas tecnologías y combustibles menos contaminantes, sin embargo debe ponerse atención en la capacitación formal e interdisplinaria para los conductores lo que ayudará a mejorar la calidad del servicio que se ofrece».