
Juan Carlos Huerta Vázquez
El poeta originario de Guerrero, Hubert Martínez Calleja fue nombrado como el ganador de la quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
El galardonado expuso el orgullo que representa la difusión de la lengua española, «es nuestra manera de interpretar el mundo, y a través de la lengua sentimos, amamos, tenemos esperanza”.
El jurado argumentó el premio por su poemario ‘Las sombreras de Tsísídiin’, escrito en la lengua Mè’pháá (tlapaneco), que presentó bajo el seudónimo ‘La niña de Lima’, «por su notable calidad estética-literaria, así como por los recursos estilísticos que el autor usa para elaborar metafóricamente la delicada situación actual y coyuntural de la mujer y las luchas sociales indígenas en el sur de México, con sus respectivas resonancias a nivel continental”.
En su discurso, transmitido en una videoconferencia, el escritor originario de Acatepec, Guerrero, dijo que «es muy significativo el Premio, porque puede dar oídos y ojos a diferentes problemas e invitar a la acción…vivimos en una región plagada de violencia donde faltan los derechos humanos”, añadió.
El poeta finalizó realtando la importancia de escribir en su lengua nativa «para que nosotros hablemos nuestra lengua nuestros abuelos tuvieron que apostarle a esta vida. Por eso estamos aquí, porque hubo alguien que no se dejó”.