Columnas

Ezpiral de libros

El arte de viajar al pasado abordo del Billar de los Suizos

  • Texto más reciente del escritor mexicano Guillermo Fadanelli nos presenta sus curiosas y divertidas crónicas de viaje durante un recorrido en su propio andar

 

Por Mario Díaz

WhatsApp Image 2017-08-18 at 1.19.18 PM

En la obra más reciente de Guillermo Fadanelli, publicado bajo el sello editorial Cal y Arena, el maestro del pesimismo y escepticismo, nos presenta estos textos, un recorrido entre estaciones en donde lo importante no es el destino sino el viaje que nos da la oportunidad de acompañarlo.

Como él mismo refiere El billar de los suizos, “título misterioso, incluso para mí es un libro que deseaba escribir desde hace varios años. Fue necesario reunir mis crónicas de viaje con el propósito de inventar que en verdad tuve un pasado y que los continuos viajes que realicé durante un cuarto de siglo, no fueron más que estaciones de un tren que ya no posee un destino. Si el paseo es agradable entonces el destino resulta secundario”, comenta Fadanelli.

El autor solo pide una cosa a sus lectores, tener la disponibilidad y actitud de una buena lectura.

“Lo poco que me es posible prometer aquí es que si mis crónicas se leen con buen ánimo y sin mala leche entonces el viaje será compartido y nadie se arrepentirá”.

WhatsApp Image 2017-08-18 at 1.19.16 PMRecuerda una cita: “La gente no es mala si tiene espacio donde moverse, se escucha decir a un personaje en Hotel Savoy, la novela de Joseph Roth. Añadiría que el espacio en donde uno puede moverse se relaciona más con la libertad, la curiosidad y la imaginación que con el espacio mismo (en el espacio lo extraño es mera continuación de lo conocido).

“De lo contrario, lo más conveniente habría sido, en mi caso, realizar un viaje de cuarenta días alrededor de mi habitación y no exponer a los otros al mal rato de mi presencia y compañía. Aunque en general fui un viajero solitario, no grato y modesto llegué a urdir amistades que hicieron de mi vagancia algo memorable o, al menos, un suceso digno de recuerdo. Es posible que muchas de ellas no me guarden en su memoria, ya que ejercí con mucho cuidado la sana acción de pasar inadvertido —hasta donde mi temperamento lo permitió—, mas a todas estas personas, intensas y ocasionales, dedico este libro de crónicas”.

WhatsApp Image 2017-08-18 at 1.19.17 PM

Guillermo Fadanelli (Ciudad de México) ha escrito los siguientes ensayos: En busca de un lugar habitable (2006), Elogio de la vagancia (2008), Insolencia. Literatura y mundo (2012) y El idealista y el perro(2013).

Aforismos encontramos: Dios siempre se equivoca(2004).

Crónica: Plegarias de un inquilino (Cal y Arena, 2006).

Cuento: El día que la vea la voy a matar (1992), Terlenka (1995), Más alemán que Hitler (Cal y arena, 2001) y Compraré un rifle (2003).

Novelas: La otra cara de Rock Hudson (1997) ¿Te veré en el desayuno? (1999), Clarisa ya tiene un muerto (2000), Lodo (2002), Educar a los topos (2006), Malacara (2007), Hotel DF(2010), Mis mujeres muertas (2012) y El hombre nacido en Danzig (2014).

Categorías:Columnas, Cultura

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s