Condenan a “Temaca”, el pueblo será inundado

temaca

Guillermo Silva

Entre protestas de los habitantes de las comunidades que serán inundadas con el incremento de la altura de la cortina de la presa, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval presentó hoy el Proyecto Jalisco Cuenca del Río Verde que determina la construcción de la cortina de El Zapotillo a 105 metros, lo que provocaría la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. El informe fue realizado por las Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS).

“Salvar Temacapulín ya no es técnicamente una variable asequible; esta batalla no la perdieron solos la  perdimos juntos, no poder cumplirles, lo lamento créanme; pero no los vamos a poner en riesgo, confío entenderán no está en mis manos, no hay otra solución posible porque el planteamiento de una cortina con menos altura lo digo con toda sensibilidad es un mito y un falso debate, una cortina de menos de 80 metros dejaría fuera a los Altos, Guadalajara y León”, señaló Sandoval mientras indignados los pobladores le lanzaban gritos de “traidor”.

Mientras Aristóteles Sandoval dio la pauta de la decisión final que tomaría el gobierno estatal, Gabriel Espinoza, defensor de los habitantes de Temaca afectados con la inundación, interrumpió su discurso pidiendo la palabra pero fue rechazado por el Gobernador quien siguió con su discurso

Te,aca

Sandoval Díaz les prometió que no se inundará un centímetro del territorio hasta no garantizar el derecho humano a su reubicación e indemnización justa. “No se inundará un centímetro del territorio, mientras no se concluya con pleno respeto los derechos humanos con la reubicación de los pobladores de Palmarejo, Acasico y Temcapaulín, y se les entregue la indemnización justa, se ponga en marcha las cadenas productivas que garanticen la sustentabilidad de la región, la federación y el gobierno de Guanajuato vamos a reformular los convenios de distribución, aclarando que los porcentajes… por favor déjenme expresarse que se manifieste, 76% para Jalisco 24% para Guanajuato».

El estudio de la UNOPS fue realizado en 18 meses y cobró 90 millones de pesos, incluye un balance hídrico de la cuenca del Río Verde y la formulación de recomendaciones de planeación de obras de infraestructura hídrica. Se prevé un caudal firme máximo de 7.5 metros cúbicos por segundo, y pese a las dudas de los jaliscienses el Gobernador insiste en señalar que el 76 por ciento sería utilizado para consumo en Jalisco y el resto sería destinado a la ciudad de León, Guanajuato, pese a existir acuerdos contrarios a ello, “el agua la defenderemos para los y las jaliscienses. Nuestra postura enfatizo nunca ha sido la de excluir a otra entidad”.

Al dirigirse a los afectados el ejecutivo señaló “Esta batalla no la perdieron solos, la perdimos juntos, no poder cumplirles lo lamento créanmelo, pero no los vamos a poner en riesgo, confío en entenderán que no está en mis manos, que es no hay otra solución posible, porque el planteamiento de una cortina de menos altura, lo digo con absoluta sinceridad, es un mito y por tanto es un falso debate”.

Opiniones

Por su parte el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, quien se había comprometido a la defensa del poblado solo  señaló que “decisión es cuestionable, sobre todo porque se tomó en lo oscurito, a escondidas. Vamos a revisar el estudio con cuidado”. A través de redes sociales señala que solamente después de analizar las alternativas y los datos del documento daremos nuestra opinión definitiva sobre este tema. “Sigo creyendo que Temacapulín se puede salvar y que podemos defender con determinación los intereses de Jalisco”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.