Política

La Bestia le arrancó su mano izquierda, pero el sigue adelante

  • Pero cuando faltan dedos, el corazón los sustituye para salir adelante

Por Mario Díaz

WhatsApp Image 2017-06-06 at 2.22.38 PM (1)

Hace cuarto años don Juan tenía la intención de llegar a Estados Unidos, donde lo esperaba uno de sus hermanos, juntos tendrían el mejor taller automecánico ese era su proyecto, pero el destino le tendría un camino diferente.

Como muchos otros centroamericanos tuvo que viajar arriba de la Bestia, el tren carguero que va del sur de México hasta el norte, llegando a unos metros de la frontera con el país del norte.

Don Juan sabía que el trayecto era peligroso, para eso tenía que estar siempre alerta, sin embargo, el cansancio, el escaso alimento, el sol, el vaivén del vagón, lo doblegaron, llegando a Orizaba cerró los ojos un minuto y despertó con un fuerte y eléctrico dolor en su mano izquierda, sus dedos y parte de la palma habían sido apuntadas con un tremendo mordisco de la Bestia.

La maldad de esta criatura de metal no quedó sólo en eso, también le robó los documentos, teléfonos y toda posibilidad de contacto con su hermano, quedó desde entonces varado entre su tierra natal y la tierra prometida.

WhatsApp Image 2017-06-06 at 2.22.38 PMUna vez que salió del hospital en lugar de tirarse a la desesperación, optó por sonreír a la vida y buscar un medio para sobrevivir en un país que no era el de él, sin más compañía o conocidos que su propia sombra.

Lamentablemente para él, ningún taller mecánico le ha querido dar trabajo, consideran que su lesión le impide realizar actividades manuales que esta actividad requiere.

Para demostrarles lo contrario, don Juan, empezó a fabricar sus chapulincitos de palma de coco, una herencia que le dejó su abuelo, nunca pensó que esta habilidad que en Honduras sustituía los juguetes infantiles, se convertiría en su modo de vida.

“Es una tradición en mi familia, mi abuelo nos enseñó a tejer estos chapulincitos, están muy bonitos y me ayudan para llevar comida a mi familia”, en ese momento acerca un transeúnte pregunta el costo de sus simpáticos insectos, don Juan responde, “sólo es una aportación voluntaria, lo que le nazca del corazón y que no le afecte a su bolsillo, hermano”, recibe cuatro pesos con cincuenta centavos.

“Es para comprar comida a mi familia, para el camino -y vuelve a recordar- hace cuatro años perdí mi mano en el tren carguero, en la bestia, y hago esto para mantener a mi familia, para ahorrarle de a poquito para las escuelas, para comer, como le digo iba para el norte, con un hermano pero perdí todos mis documentos, mis papeles, teléfonos y no lo puedo ya encontrar”.

Sobre la posibilidad de regresar a Honduras, no lo piensa y dice tajantemente “No, haya nos matan, el gobierno está muy mal. Yo me quedo aquí, me tengo que inventar algo para salirle a la vida honradamente, me tardo unos tres minutos en armarlos, son hojas de palma de coco, yo las podo agarro las hojas de gratis”.

WhatsApp Image 2017-06-06 at 2.22.38 PM (2)

Aquí en México encontró a su compañera de vida, con quien tiene un niño y su pequeña de dos años, “estoy haciendo esto para comer, para tener para las escuelas, yo no me regreso ni me voy a otro país, agarré una amnistía para quedarme ya estoy tramitando papeles para quedarme y salirle a la vida”.

Finalmente hace una recomendación a sus paisanos y a todos quienes se ven obligados a intentar un viaje hacia Estados Unidos, “es una experiencia mala, muchos pierden vida, brazos, manos, familia, es experiencia horrible, yo me quedé dormido y la bestia me arrancó la mano casi mi vida, no puedes distraerte en este camino”.

A don Juan lo puedes encontrar por las calles del primer cuadro de Guadalajara, obsequiando sus chapulincitos hechos de hojas de palma de coco.

Categorías:Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .