- Podrían pagar más por sanciones que por el Derecho estatal
Por Guillermo Silva

El pasado martes 2 de mayo concluyó en el Estado de Jalisco el plazo para pagar el Refrendo Vehicular 2017 y el descuento de 10 por ciento, que establece la Ley Ingresos de Jalisco para el ejercicio fiscal 2017, por lo que los automovilistas que lo hayan omitido, deberán liquidar al cien por ciento la cuota del Refrendo Vehicular 2017 (507 pesos), con sus respectivos recargos y actualizaciones.
Tanto las Actualizaciones como los Recargos son de actualización automática mensual, por lo que el cargo en cada uno de estos conceptos incrementa de forma paulatina hasta que el adeudo sea liquidado en su totalidad.
De continuar el automovilista evitando cumplir con esta obligación fiscal, podría recibir en su domicilio un requerimiento de pago, por lo que la suma del adeudo se incrementaría por la aplicación de una multa, que, de acuerdo al Artículo 108, Fracción XVI, del Código Fiscal del Estado de Jalisco, es de “10 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización” (UMA) que actualmente es de 75.49 pesos. Además deben pagar la cuota de 40 pesos para las instituciones de beneficencia: Cruz Roja Mexicana (20 pesos) y Hogar Cabañas (20 pesos).
Por tal motivo, la SEPAF exhorta a los dueños de los más de 400 mil automotores con placas de Jalisco que aún no cumplen con este pago, a que lo lleven a cabo a la brevedad antes de que se le entregue un requerimiento y se aplique, por tanto, la multa y los gastos de cobranza.
Los automovilistas tienen a su disposición diversas opciones de pago tales como: Sucursales bancarias (Banamex, BanBajío, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank); Centros Telecomm Telégrafos, y tiendas de conveniencia (Comercial Mexicana, Chedraui, OXXO, 7 Eleven y Farmacias Guadalajara, del Ahorro y Benavides).
Además cuentan con las alternativas institucionales: Servicio en línea, a través de la página electrónica sepaf.jalisco.gob.mx; Aplicaciones -app- (Android “Servicios en Línea Jalisco” y el iOS: “Servicios en Línea Gobierno de Jalisco”). Así como 134 recaudadoras estatales con atención de lunes a viernes: con un horario de 8:30 a 15:30 horas en las ubicadas en la Zona Metropolitana y de 8:30 a 14:30 horas en las que se localizan en los municipios del resto del Estado.