Política

Presentan iniciativa ciudadana #SiNoSirvenQueSeVayan

  • Alberto Alfaro, junto con un grupo de ciudadanos presentó varias propuestas entre las que se encuentra menos recursos a partidos, más oportunidades para independientes y tope en gasto de promoción del gobierno

Por Mario Díaz

Con la consigna de que los «jaliscienses merecemos una mejor democracia», el empresario de Tlaquepaque, Alberto Alfaro García, presentó en Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa ciudadana #SiNoSirvenQueSeVayan que busca una participación más justa entre partidos políticos con expresiones independientes, regular los recursos que le gobierno del estado destina para autopromocionarse, entre otros puntos.

«Debemos transitar de una democracia elitista que actualmente está monopolizada por los partidos, a una democracia plural, en la que los ciudadanos figuren como los actores centrales. Según INEGI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, actualmente Jalisco registra una de las más bajas participaciones cívicas del país.


Nosotros creemos que mucho de esto tiene que ver con la forma en la cual gobiernan los partidos, quienes cada vez se alejan más de los intereses de las personas. Hoy somos la mayoría de los jaliscienses quienes creemos que los partidos no nos representen. Hoy todos los partidos, sin importar su color representan un sistema de intereses creado para beneficio de unos pocos». señaló el empresario restaurantero.
Debido a este distanciamiento de la clase política con los ciudadanos que se supone representan, es que un grupo de ciudadanos interesados en cambiar esta dinámica d epoder se reunieron para elaborar e impulsar esta iniciativa que han nombrado #SiNoSirvenQueSeVayan a través de la cual pretenden obligar a mejorar la democracia en Jalisco y a regresar el poder a las personas.
Esta iniciativa ciudadana va en cinco vertientes.


Modificar las condiciones actuales de la revocación de mandato:
«A pesar de que los diputados a través de los decretos 25833 y 25842 reformaron la constitución y ley electoral del estado, para implementar la revocación de mandato, lo cierto es que actualmente esta figura es complicada y está llena de requisitos formales como que sólo podrá solicitarse hasta la mitad del mandato y sólo a petición de parte».
Se propone permitir la solicitud de los ciudadanos a partir de los 6 meses de gobierno y obligar a los gobiernos a someterse a un ejercicio de revocación de mandato obligatorio a la mitad de su administración.
Permitir el acceso de candidatos independientes a representación proporcional.
«Hoy los partidos defienden un modelo de representación proporcional que los beneficia. El artículo 20 de la constitución local no permite que los candidatos independientes puedan acceder a diputaciones plurinominales y el artículo 75 de la misma constitución es contradictorio respecto la representación proporcional para regidores, pues en el mismo párrafo otorga y niega este derecho», aclaró Alfaro García.
Modificar el modelo de financiamiento de partidos políticos. La base de este modelo de financiamiento se encuentra en la asignación de recursos a partir de multiplicar el número de electores totales por el 65 por ciento del salario mínimo. Esta iniciativa pretende -coincidiendo con la propuesta del diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto- que la base del financiamiento a partidos se calcule partiendo del número de electores que fueron a votar; para así promover la participación.

«De igual manera queremos que la asignación del financiamiento a partidos responda a criterios más estrictos, es decir: si los partidos no cumplen con elecciones internas, cumplimiento en cuotas de género en la integración de sus órganos internos, éstos serán sancionados con la asignación de recursos del año siguiente. El incumplimiento de cada uno de los puntos señalados anteriormente será castigado con la tercera parte del financiamiento ordinario».

Establecimiento de topes legales para el gasto en propaganda gubernamental y regular las redes sociales.

«Hoy advertimos como los gobiernos partidistas gastan millones en este tipo de propaganda. Por eso proponemos establecer un tope del 0.05 por ciento de su presupuesto para estas acciones y que las mismas sean únicamente para temas de salud, educación o contingencias que comprometan la seguridad de las personas.

Pérdida de registro de los partidos políticos por violaciones reiteradas en elecciones y tiempos no electorales. Finalmente proponen como causa de pérdida del registro de los partidos políticos la violación sistemática a sus obligaciones legales en elecciones y tiempos no electorales.
«Hoy vemos como los partidos incumplen con los topes de gastos de campaña o con los tiempos electorales y no pasa nada. Por eso queremos que se modifique el artículo 13 de la Constitución local para que sea causa de pérdida del registro este tipo de acciones», sentenció Alfaro García.

Categorías:Política

Etiquetado como:,,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.