Por Mario Díaz
Hasta 70 años de prisión será la pena que tengan que purgar en Jalisco quien sea encontrado culpable por el delito de feminicidio, luego de que el Congreso del Estado aprobara las modificaciones al Código Penal del Estado de Jalisco.
En sesión ordinaria y de forma unánime los diputados mediante el estrechamiento de términos dieron segunda lectura, discusión y aprobación de esta iniciativa.
Con lo anterior la pena para el feminicidio se eleva de 50 años a 70 años de prisión luego de las reformas aprobadas en los articulados 39 y 232 bis.
Entendiendo como Feminicidio, el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, la diputada Rocío Corona Nakamura comentó que este acto violento contra las mujeres, «es una enfermedad social, provocada por la mentalidad machista, el hombre se siente dueño de su vida, es reconocer y visibilizar la discriminación, la opresión, la desigualdad, la violencia sistemática contra la mujer, que en su forma más extrema culmina con la muerte».
Detalló que este crimen no respeta clases sociales, la estadística de feminicio es brutal, significativa ya que en el 2014 la ONU denunciaba que asesinaban en México a siete mujeres por día.
«Pero si hay un alerta de género y si se aumenta la pena en el feminicidio, esto nos refleja que hay un gran problema en la sociedad que tenemos que revisar. Tenemos que acabar con la impunidad, porque en el servicio público hay misoginia, por ello el ministerio público o juez que retarde o entorpezca, con malicia o con negligencia la carpeta de investigación o el juicio, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión, multa de 20 a 100 Unidades de Medida y Actualización y destitución e inhabilitación del cargo».
Respecto al feminicida no tendrá derecho a heredar de su víctima, ni pedir la patria potestad en caso de haber tenido hijos juntos.
Contraloría interna
En otro tema también se aprobó la creación de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, quien estará al pendiente del debido cumplimiento de compras y enajenaciones que se realicen en el Congreso del Estado.
Con 29 votos a favor de los diputados presentes, se le dio vida jurídica a esta contraloría interna, su superior jerárquico será la asamblea en pleno y no dependerá de ningún otro funcionario, ni del secretario general del Congreso, tendrá autonomía propia, y durará en el cargo cuatro años sin posibilidad a una reelección.
Quien aspire a este puesto deberá de ser electo por mayoría calificada de los diputados a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
Entre los requisitos que se solicitarán se encuentra el tener no menos de 30 años de edad, contar con una antigüedad de cinco amos en la carrera de contador público, abogado, licenciado en administración pública o economía, y tendrá que presentar un examen de oposición cuyo resultado deberá de ser superior a 80 puntos, tener mínimo de tres años de experiencia en materia de auditoría o responsabilidades; no tener vínculos partidistas, ni haber estado en un cargo de elección popular en cuatro años, no contar con parentesco consanguíneo o por afinidad hasta cuatro grado con diputados integrantes de la legislatura.
Se encargará de recibir denuncias y quejas de malos manejos o corrupción que se pudieran presentar. Y emitir las sanciones correspondientes, de tratarse de delitos graves tendrá la obligación de remitirlo inmediatamente al Tribunal Administrativo.