Congreso

Aprueban Fiscalía Especial para Desaparecidos

Por Mario Díaz

Con estrechamiento de términos y sin modificaciones el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para la creación de la Fiscalía de Atención para Desaparecidos en Jalisco y solicitaron al gobernador que elabore un reglamento interno que le de las facultas operativas para su funcionamiento.

Con 29 votos de los diputados presentes se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, en su artículo 4 y el artículo 8 ter. Que crea la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

WhatsApp Image 2017-03-24 at 4.29.49 PMAl respecto la diputada Rocío Corona Nakamura, sostuvo que cuando una persona desaparece toda la familia se cimbra y estremece, destacó que pocas cosas pueden ser tan dolorosas como no saber dónde está un ser querido.

«Un día sale de casa y no vuelve jamás, nadie sabe más de él, como se lo hubiera tragarse la tierra. Hay persona que me han comentado, que prefieren ver el cuerpo tendido, que la agonía de no saber nada de ellos, pasan días, semanas, meses, años y ellos (familiares de las víctimas) no saben a quien acudir».

Para fortalecer la búsqueda y la localización de personas desaparecidas y para perseguir el delito de los delincuentes,  se aprobó esta Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Corona Nakamura comentó que a los familiares de estas víctimas  los traen «de Herodes a Pilatos, nadie sabe nada y todos se lavan las manos. Por eso es importante la Coordinación de Atención Ciudadana de esta nueva fiscalía especializada cuya función única y exclusivamente será una ventanilla para dar información clara y precisa de los avances de cada carpeta de investigación».

Destacó que esta nueva dependencia no partirá de cero, toda vez que existe en el presupuesto de Egresos 2017 del gobierno del estado, se contempla una partida de tres millones 561 mil pesos, para el rubro de investigación y persecución en materia de personas no localizadas y desaparecidas.

WhatsApp Image 2017-03-24 at 4.29.50 PMUna vez entrada en vigor el gobernador tendrá 90 días para publicar el reglamento correspondiente.

El fiscal especial será nombrado por el gobernador y los requisitos que se solicitan serán los mismos para el fiscal general y para ser nombrado magistrado, tendrá que presentar su prueba de control de confianza, contar con 35 años, título de abogado o equivalente y una antigüedad de 10 años con título profesional.

Número

2, 390 personas desaparecidas en Jalisco del 2016 al 2017, siendo el tercer lugar en México con mayor índice de personas sin encontrar.

Tamaulipas ocupa el primer lugar con 5583 casos; Segundo lugar el Estado de México con 2390.

Categorías:Congreso

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.