¡Hallazgo que podría salvar al planeta! Bacteria que come plástico

Por Marco Castro

Como es bien sabido el plástico es uno de los elementos más difíciles de reciclar y reincorporar al planeta, por lo que su utilización se ha visto en un problema inmenso ante el consumo desmesurado en este tipo de envases, envoltorios y paquetes entre innumerables usos, básico para la vida moderna, catastrófico para la vida en la tierra.

Bajo la preocupación ambiental un grupo de científicas de la universidad de Kioto, en Japón, han hecho uno de los descubrimientos más sorprendentes, ya que se trata de una bacteria que literalmente come plástico, por medio de dos encimas que descomponen el producto, según un estudio publicado por la revista especializada Science.

Aunque ya se conocen unas cuantas especies de hongos que realizan tareas similares, la bacteria descubierta ha asombrado a la comunidad científica ya que se alimenta del carbono del que esta compuesto el polímero del PET. La Ideonella sakaiensis, nombre de la bacteria, según la investigación, casi puede degradar completamente una película delgada de PET después de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados.

Pero, ¿Qué significa todo esto? que dicho descubrimiento abre un nuevo panorama al reciclaje, por lo tanto, una forma nueva de combatir la contaminación, por supuesto no es inmediato, las investigaciones para su aplicación llevan un tiempo, por lo que nos queda estar al pendiente de lo que se avecina con tan buena noticia.

Cabe mencionar que el plástico actualmente su utilización en reciclaje no es el más ortodoxo, ya que es fundido y transformado en nuevos productos, por lo que el proceso trae consigo una serie de componentes contaminantes de gran importancia.

Fuente Agencia EFE.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.