Juez federal ordena al gobierno de Jalisco regresar 5.7 has de Colomos

Efecto Ezpiral

La decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito cayó como baldazo de agua helada en pleno día internacional del agua, el gobierno del estado deberá de regresar a un particular 5.7 hectáreas de las doce que se apropió el pasado 28 de febrero, en el predio conocido como Colomos III.

WhatsApp Image 2017-03-22 at 7.53.06 PMLo anterior, con base en una suspensión concedida dentro de la queja 107/2017, que a la letra dice: “…que al quejoso se le restablezca provisionalmente en el goce del derecho violado, es decir, en la posesión física de los predios cuya titularidad acredita según quedaron ya referidos, de los que fue desposeído, en el entendido que la parte quejosa no podrá hacer actos traslativos de dominio, es decir, no podrá transferir, enajenar, gravar o cualquier otro, que afecte los predios materia de la litis, así también deberá abstenerse de intentar cualquier acción urbanística (construir, fraccionar, cambiar de uso de suelo, o cualquier otra), hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva de los actos reclamados”.

Con lo anterior los grupos ambientalistas que analizan la situación del terreno para renovar la flora endémica de este lugar, tendrán que parar sus trabajos y retirarse del lugar.

En la misma ejecutoria se menciona que el decreto publicado el pasado 16 de marzo en el Periódico Oficial, en donde se justificaba la plena recuperación del estado de estos terrenos, no resulta ejecutable. Lo anterior lo resolvió el colegiado en sesión del pasado viernes. El error fue no haber notificado de esta acción a los particulares que mantenían en poder estos terrenos.

La resolución de queja resulta inapelable y se desprende de una suspensión de Amparo con efecto restitutorios.

Cabe señalar que fue este miércoles en la mañana cuando el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara y la licenciada Martha Gloria Gómez Hernández, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, se mantuvieron litigando en tribunales federales, para detener este resolutivo pero la sentencia les fue contraria a los intereses del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Por lo tanto, ordenan la restitución de manera inmediata de las 5.75 hectáreas en un plazo máximo de tres días.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.