México ocupa el 2do lugar en proveer víctimas de trata hacia Estados Unidos

Por Mayeli Mariscal

Superado por Tailandia, que ocupa el primer puesto, México provee un gran número de personas víctimas de trata a Estados Unidos por lo que es urgente que se trabaje en la construcción de datos, según el

“Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

La abogada Ana Chávez Albornoz, miembro del capítulo argentino de ObservaLAtrata, señaló que es indispensable que las autoridades mexicanas cobren consciencia de la necesidad de concretar hechos no judicializados, para crear indicadores sobre la trata de personas, esto durante su participación en el Seminario Multidisciplinario Internacional Trata y Tráfico de Personas. ¿Soluciones posibles?, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Así, a través de su conferencia: “Indicadores de acceso a la justicia para la erradicación de trata y tráfico de personas: la experiencia argentina”, compartió un procedimiento para construir medidas que permitan determinar si el Estado cumple o no con los derechos humanos, en particular sobre la trata de personas, y con esto abonar a su erradicación.
La también miembro de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDHH), planteó que desde la experiencia de Argentina, México debe trabajar en la construcción de datos, como hechos no judicializados, para crear indicadores sobre la trata de personas.

“En Argentina –dijo- estaba vigente una ley en trabajo agrario que permitía la trata laboral, ya que obligaba a las personas a tener jornadas, desde que salía el sol hasta que se metía. Planteaba también que los trabajadores deberían recolectar módulos de yerba mate o té y dependiendo el peso, era pagado, por lo que éstos se veían obligados a llevar a la esposa e hijos para completar el módulo, es decir, era una situación de infracción a las leyes laborales”.

Finalmente, insistió que los indicadores deben de ser construidos desde la sociedad civil y organizada, los movimientos sociales, las universidades, todo en interlocución con el ministerio público.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.