- Acuidrán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Juana María Ramírez
Hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acudirán los Ejidatarios de El Zapote para denunciar el atropello del que fueron objeto 12 de sus compañeros detenidos arbitrariamente el viernes pasado, afirmó su abogado Maximiliano Lomelí Cisneros, pues no hay ninguna razón para que permanezcan tras las rejas y a los que consideran ya presos políticos, ya que las acciones en su contra solo son movimientos del estado para favorecer a la administración del aeropuerto tapatío.

En primera instancia, señalan no hay razón por las que permanezcan detenidos pues los delitos que les imputan no merecen cárcel, además desde el momento de la detención que fue a las cinco de la tarde y la presentación ante el Ministerio Publico que fue a las tres de la mañana transcurrieron michas horas, lo que representa una violación de los derechos de los detenidos y una grave irregularidad por parte de la autoridad.
Algunos de los ejidatarios detenidos, entre ellos, su líder Nicolás Pedroza, contaban incluso con un amparo que impedía ser detenidos el cual no solo ignoraron sino hasta rompieron los elementos que los detuvieron, más aun Lomelí Cisneros asegura que los mismos elementos aseguraron que traían ordenes de no dejarlos salir. Incluso aseguran que se trataron de imputarles cargos que no correspondían a las acciones realizadas por los ejidatarios.
Acusan que la Fiscalía del Estado actuó de manera premeditada y doloso en la manifestación pacífica de los ejidatarios, «El único delito de ellos es que no piensan como los que están gobernando y que exijan que se les paguen sus tierras, porque donde está el aeropuerto son tierras ejidales. Es su único delito, que les paguen. Las cantidades que las autoridades han puesto sobre la mesa, obviamente el Ejido no los van a aceptar», señaló Lomelí Cisneros.
Será hasta hoy martes cuando den a conocer las acciones que habrán de realizar para protestar de manera pacífica lo sucedido, por lo pronto ya se gesta una manifestación en el centro de la ciudad para exigir que les paguen lo justo por sus tierras, ellos piden tres mil 610 millones de pesos, cantidad emanada del ultimo avaluó realizado.