Juan Carlos Huerta Vázquez.
Las obras constructivas se encarecerán en Jalisco debido al fenómeno inflacionario ocasionado por los costos de los combustibles, y la paridad peso-dolar.

El Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco, Benjamín Cárdenas, refiere los motivos del incremento en costos de obras, «se incrementará el costo de la construcción en 2017, en el orden del 12 por ciento al final del año, nos apretaremos, seremos más eficientes, pero si tenemos que trasladar los costos al cliente en el costo total de la obra».
Indicó que entre los insumos que están tasados en dólares, se encuentra la maquinaria de construcción y las refacciones, por lo que las obras en las que se requiere maquinaria pesada, sufrirán una afectación por la volatilidad cambiaria.
A lo anterior se agrega que los ayuntamientos requieren el incremento de impuestos y derechos hasta por más del 100 por ciento en trámites y autorizaciones de construcción.
Aún con los anteriores factores, se contempla un crecimiento cercano al 4 por ciento en la industria constructiva; en 2016 se cerró en el rango superior a los 7 mil millones de pesos.
La industria de la construcción nacional representa ingresos por casi 130 millones de dólares, es decir el 8 por ciento de los mil 500 millones del producto interno bruto del país.