Congreso

A 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917

Por Mario Díaz

whatsapp-image-2017-02-06-at-12-56-53-pm

Esta mañana en un Palacio Legislativo rodeado de elementos militares con armas de alto calibre y de elementos de la Fiscalía General del Estado, para evitar que una veintena de manifestantes del colectivo México Despierto, pudieran obstruir el acto protocolario por los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de Mexicana de 1917.

Además se reconoció la labor del jalisciense Luis Manuel Rojas Arreola, quien fuera el presidente del Constituyente que dio forma a la presente carta Magna, su nombre quedó inscrito en letras doradas en el recinto legislativo. De la misma manera en estas letras también se develó la fecha 5 de febrero 1917, cuando se promulgó la Carta Magna.

whatsapp-image-2017-02-06-at-12-56-54-pm

El diputado José García Mora, coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza expuso que no todo debe de ser festejo sino que es momento de reflexión toda vez que a cien años de la promulgación la discrepancia entre la realidad social con el texto armónico de la constitución, ha provocado que el conjunto “de nuestros mejores anhelos contenidos en la Carta Magna se comiencen a percibir como solo un conjunto de buenas intenciones”.

Dijo que mientras en el texto se refrenda el compromiso de velar y respetar los derechos humanos, diversas voces señalan que nuestro país atraviesa por una crisis de inseguridad.

“Hay deudas con las clases más vulnerables en el acceso a la impartición de justicia dejando la percepción de incremento de la impunidad, siendo esta una de las causas de nuestros peores males.

“Mientras se reconoce el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, poco más de un millón de niños padecen desnutrición. Mientras toda familia tiene el derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, poco más de 24 millones de personas no tienen los medios ni recursos para tener acceder a ella”.

Lo mismo con la educación de calidad, con el derecho a un trabajo digno y bien remunerado.

“La desigualdad ha abonado nuevamente a la discordia y la polarización. Los viejos conflictos que creímos superados vuelven a asomarse y nos muestran signos de división que pretenden ser capitalizados por quienes tienen intereses particulares que distan de una visión de estado”, comentó García Mora.

Por su parte la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, recordó las palabras que Rojas Arreola expuso como presidente  del Constituyente, cuando entregó la Constitución de 1917 a Venustiano Carranza jefe del ejército Constitucionalista.

whatsapp-image-2017-02-06-at-12-56-53-pm-2

“Si  hemos  cometido  algún  error  en  la  ejecución  de  esa  obra  grandiosa,  a  que  con  tanto empeño y cariño nos hemos consagrados todos los miembros de este Congreso Constituyente, o si en algo hubo exceso o defecto de que pueda hacérsenos responsables de pronto por los intereses lastimados o por las opiniones reinantes contradichas, la historia, siempre justiciera, nos absolverá de todo cargo, en vista de la nobleza de nuestras miras en favor de los desvalidos y de la sinceridad de nuestras convicciones sobre los grandes problemas sociales, pues en todo nos ha guiado la idea de hacer grande y feliz a la República Mexicana.

“En  nombre,  pues,  de  este  Congreso  Constituyente,  que  será  ilustre  en  la  historia  mexicana, me cabe el honor de poner en vuestras manos la nueva ley suprema de esta tierra, dando a usted, la seguridad de que todos nosotros de hoy en más, dondequiera que nos encontremos y cualesquiera que sean las circunstancias, seremos sus más celosos defensores, estando dispuestos a cumplirla y respetarla como el emblema sagrado a cuyas sombras gozará mañana de libertad, de paz y bienestar el pueblo mexicano.”

Por su parte el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval, señaló que es responsabilidad de todos el mantener viva la constitución y que no quede solo en palabras, “con el actuar de todos, la sociedad y el gobierno para que sea letra viva la constitución”.

Reconoció que los rezagos que han generado los modelos económicos que se han implementado en México, por lo que consideró generar una nueva visión en este sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .