Juan Carlos Huerta Vázquez.- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchu, de visita en Guadalajara, con ocasión de la Feria Internacional del Libro, sostuvo un encuentro con medios de comunicación e invitó a hacer un alto en el camino y replantear el rumbo social.
Dijo que más allá de buscar fantasías se debe modificar la realidad de la sociedad en general, «cómo queremos la educación, cual educación, y cuales son nuestras metas; este tiempo es también la elaboración de muchas preguntas, no para que las respondamos, sino para que intentemos interpretar lo que hay a nuestro alrededor, y también intentemos visualizar nuestra ruta futura».
La activista hizo también un llamado a no temer al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que deberá responder, primero, a los intereses de los radicales que lo apoyaron”, y definir qué hará realmente con los migrantes latinoamericanos, «tienen mucha competencia por el sueño americano. Cree que los hermanos les van a quitar el trabajo, la casa».
La líder indígena guatemalteca habló también sobre el panorama que se abre en Cuba tras el fallecimiento de Fidel Castro, y dijo que él ya había dado paso a la transición del poder mucho antes de su muerte», y resaltó que sobrevivió a cientos de atentados, y la forma en que falleció, de muerte natural, es como mueren muchas personas, «el pueblo cubano tiene un destino muy grande construido y va a seguir adelante; hay tratados, acuerdos, no es lo mismo que en los años 60».