Reclaman los cuerpos del “R5”, y del “Chuchito Nini”

_El adolescente resultó ser sobrino del líder delincuencial_

Por *Juan Carlos Huerta Vázquez*

Representantes ministeriales atendieron a familiares del que fuera líder del Cartel de los Reyes, alias el “R5”, y de quien se consideraba su escolta, el adolescente apodado “el Chuchito Nini”, quien contaba con 15 años, y era su sobrino. Acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para iniciar los trámites de identificación y reclamo de sus cuerpos.



Las identificantes fueron la pareja sentimental de Luis Entique Barragán Chávez, alias el “R5”, o el “Güicho”, y la madre del adolescente apodado Jesús Sandoval, el “Chuchito Nini”, quien a su vez era su sobrino, y fungió como integrante de su grupo de escoltas. El personal ministerial evitó que se difundieran las identidades de los familiares reclamantes, y el sitio donde se celebrarán los funerales.

Ambos fueron abatidos durante la noche del 30 de agosto en la ranchería Rodeo del Pinal, en el municipio de Tocumbo, donde fuerzas federales repelieron un ataque armado con el que se pretendía su captura.

Durante la intervención se aseguraron dos fusiles automáticos de alto poder, cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores para armas largas, y una cuatrimoto.

*Líder sólo por cuatro semanas*                                                                                                                                                                      Luis Enrique encabezó el Cártel de Los Reyes, grupo criminal de Michoacán integrado a Cárteles Unidos, solamente durante cuatro semanas, y es que asumió el control del grupo delictivo tras la detención de Alfonso Fernández Magallón, “Poncho La Quiringua”, el 1 de agosto pasado; antes operó como su mano derecha, y según documentos judiciales estadounidenses, se encargaba de reclutar a los integrantes de su facción armada, mientras que su líder se encargaba de las redes de contrabando de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que condujera a su detención y lo sancionó de forma adicional por su participación en la extorsión a productores de aguacate en Michoacán; anteriormente “el Güicho” y su escolta, el “Chuchito Nini”, además de William Álvarez, “El Maniaco”, considerado comandante del brazo de choque del grupo criminal.

*De estratega futbolista a sicario*
Las investigaciones ministeriales revelan que el “Chuchito Nini” era aficionado del equipo de fútbol Chivas, e integró varios equipos amateurs; también era aficionado a las peleas de gallos.

En redes sociales apareció vistiendo atuendos deportivos y ropa táctica, portando chalecos blindados y fusiles de asalto. Se tienen documentadas dos cuentas de Instagram, -@chuchito_pistolas_666, y @chuchito_pistolas_ -, que ostentan publicaciones desde hace 85 semanas, con más de 4 mil seguidores, que dieron ‘like’ a mensajes como “Ni la muerte están mala ni la vida tan buena”. En varias imágenes aparece junto a otros jóvenes armados, lo que evidenciaba su presunta relación con el reclutamiento de menores dentro del cártel.

Su nombre apareció de manera recurrente en narcomantas vinculadas a la extorsión de productores de aguacate y al control de plazas en Michoacán; su cuerpo fue localizado con múltiples impactos de bala, junto a un fusil de asalto de gran tamaño, vestía pantalón de mezclilla, calzaba tenis negros, y portaba un chaleco antibalas equipado con radio de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.