Regidora independiente advierte que no hay claridad del manejo de más de 3 mil 290 millones de pesos, “ni siquiera han presentado los informes financieros ante la Auditoría Superior del Estado de Jalisco desde el 2025”
Por Mario Díaz (El Master).-
Guadalajara, Jalisco a 01 de junio 2026. La próxima sesión del Pleno del Congreso (4 de junio) se estaría dando cuenta de la solicitud que La regidora de Puerto Vallarta, Melissa Marlene Madero Plasencia, presentó ante el Congreso del Estado para que se inicie un proceso de juicio político en contra del presidente municipal, de esta localidad, Luis Ernesto Munguía, la edil expone lo que considera una falta total de transparencia financiera, opacidad administrativa y posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos superiores a los 3 mil 290 millones de pesos.

La edil aseguró que desde enero de 2025 el Ayuntamiento no ha presentado cuentas públicas ante la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), situación que calificó como “gravísima”, al tratarse de una obligación constitucional y administrativa indispensable para la fiscalización del gasto público de esta municipalidad.
“Estamos en ceros con la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. No hay reportes mensuales, trimestrales ni anuales. Absolutamente nada”, denunció.
Madero Plasencia afirmó que la ASEJ confirmó oficialmente que no existe información financiera entregada por el municipio vallartense correspondiente al ejercicio fiscal 2025, pese a tratarse de recursos provenientes tanto de participaciones estatales como federales.
La regidora sostuvo que esta situación no solamente representa una violación a las obligaciones de transparencia, sino que además pone en riesgo futuras participaciones presupuestales estatales y federales para Puerto Vallarta.
“Si no reportamos en qué nos gastamos las participaciones estatales y federales, entonces ¿por qué tendríamos acceso a nuevos recursos? No existe una comprobación del gasto”, advirtió.
Uno de los señalamientos más delicados realizados por la edil corresponde al presunto manejo irregular de recursos destinados a obra pública. Según explicó, durante 2025 fueron aprobadas más de 70 obras públicas y asignados más de 300 millones de pesos para vialidades, pavimentaciones y concreto hidráulico; sin embargo, aseguró que muchas de esas obras no existen físicamente o permanecen inconclusas, aunque administrativamente aparecen como terminadas.
“En papel están listas, licitadas y entregadas, pero en la realidad no existen. El dinero ya se gastó y nadie puede explicar en qué se fue este recurso”.
La regidora indicó que posee actas de la Comisión de Obra Pública donde constan las aprobaciones presupuestales y los procesos de licitación, aunque dicha información, aseguró, tampoco puede consultarse en los portales oficiales de transparencia municipal.

“Si un ciudadano intenta revisar esas obras en transparencia, no las va a encontrar”, aseguró la redora independiente.
Solicitud ante el Cabildo
Melissa Madero reveló que desde enero de este 2026 ha presentado múltiples solicitudes formales para conocer el estado financiero del municipio, incluyendo montos disponibles, deudas con proveedores y ejecución presupuestal, sin obtener respuesta por parte de la Tesorería municipal ni Presidencia Municipal.
Detalló que la crisis financiera comenzó a evidenciarse tras la salida del tesorero Rodrigo Pérez y la llegada de Hugo Robles al cargo, cambio que, dijo, obedeció a motivos políticos internos.
“Los proveedores están tocando las puertas porque no les han pagado y nadie nos dice cuánto debe realmente el municipio”, asegurando que todos los días se pueden ver filas de ellos buscando alguna posibilidad de que se les pague por los servicios prestados al municipio.
La edil señaló además que el presupuesto aprobado para 2025, superior a los 3 mil 291 millones de pesos, presentaba inconsistencias desde su origen, con partidas sobredimensionadas y otras insuficientes.
“Había partidas de millones de pesos y otras absurdamente bajas, como 7 mil pesos para alimento animal en todo un año, cuando existe un Centro de Bienestar Animal”, pero sin que se etiquete precisamente en algún programa medio ambiental, solo una partida para este rubo sin mayor explicación, explicó.
Servicios Públicos
La regidora vinculó además la presunta opacidad financiera con el deterioro de los servicios públicos en Puerto Vallarta, entre ellos la recolección de basura, alumbrado público, seguridad y abastecimiento de agua potable.
“Tenemos patrullas detenidas porque no hay recursos para repararlas. La gente ya sabe que las unidades no funcionan”, denunció.
Asimismo, relacionó la situación administrativa con el incremento de violencia en el municipio, señalando que recientemente se registraron 11 feminicidios en 11 días, además de afectaciones económicas derivadas de la percepción internacional de inseguridad.
“Somos una ciudad que vive en un 90 por ciento del turismo. Cuando medios internacionales hablan de violencia, basura y abandono, eso afecta directamente a miles de familias vallartenses”, expresó.
Madero Plasencia sostuvo que las omisiones del gobierno municipal podrían constituir violaciones a los artículos 6, 8 y 134 de la Constitución relacionados con transparencia, derecho de petición y manejo eficiente de recursos públicos.
Finalmente, informó que el juicio político ya fue presentado formalmente ante el Congreso del Estado y ahora espera que la Comisión de Responsabilidades dé trámite al procedimiento.
“No solamente le están fallando a una regidora o a la Auditoría Superior del Estado; le están fallando a toda la ciudadanía vallartense que les confió la administración de su dinero”, concluyó.
.@LuisEMunguiaG .@YussaraCG .@GobVallarta .@alondra_fausto .@albertoalfaromx .@BrendaCarrera_ .@LBuenrostroD17 .@tonatiuhbp .@YussaraCG .@PVEM_JALISCO .@JLTostadoB .@GobiernoJalisco .@Delarosa4t .@tonantzincarm .@Cuquis_Camarena .@ea_puerto .@leoalmaguer1 .@ClaudiaMurguia_ .@JorgeAOrtizRmz .@asejalisco .@EnriqueV01 .@SergioMart97360 .@adrianamedinaMx .@DiputadoLocal3 .@CandeOchoaA .@isacorber .@itzulBarrera .@CesarMadrigalDi .@Juliohurtadol1 .@FombonaMarta.@MemoMedranoB .@MarcoMoyaAc .@MonicaMgn .@GabyCardenas .@OmarCervantes_R .@AleGiadans .@montsepcisneros.@Luisvidrio2028 .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@LegislativoJal .@ObsLegislativo .@valeriaavila93_ .@VeroJimenezV .@montsepcisneros .@Luisvidrio2028
#JuicioPolítico #PuertoVallarta #ASEJ #CongresoDeJalisco #Jalisco #LuisMunguía