En su libro más reciente Eduardo Andere Martínez, nos muestra las dos caras de la monde en inteligencia artificial, poniendo atención en los beneficios del uso adecuado de esta herramienta digital
Por Mario Díaz (El Master).-
Para muchos catastróficos el 30 de noviembre del 2022, es el principio de la dominación de las computadoras sobre la humanidad, día en que fue la presentación pública del Chat GPT de la empresa Open Eye IA, postura tal vez producto de bastante consumo de películas de ciencia ficción en donde los humanos siempre terminan llevándose la peor parte, ¿sera…?
Para el Doctor en Ciencia Política por el Colegio de Boston, analista y escritor Eduardo Andere Martínez, también se debe considerar en la opinión pública la postura sobre todo de investigadores en el desarrollo de las IA´s que se considera más como una herramienta indispensable para el desarrollo de la humanidad no su perdición.


En entrevista con Café con Letras Radio el también Investigador Nacional (Nivel II) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCY, durante su participación en la Feria Internacional de Guadalajara en la presentación de su libro Monstruo o Prodigio (SigloXXI Editores) detalla:
“Mi curiosidad para este libro, nace de la pregunta de qué vamos a hacer con este nuevo invitado a la fiesta digital del Siglo XXI, que se suma a los que ya han llegado un poco antes, pero a diferencia de sus antecesores este ofrece ser muy disruptivo para prácticamente todo lo que hacemos. Como lo fueron los CD´s, las USB´s, los teléfonos inteligentes en la primera década del siglo”.
“Algunos están sugiriendo que quizás esta tecnología de inteligencia artificial generativa sea más disruptiva de lo que han sido otros embates de la tecnología, tanto del siglo pasado como de este siglo. Entonces, al ver el tamaño de la disrupción potencial, las oportunidades, pero también los riesgos, fue que me nació la curiosidad de decir en dónde nos podemos ubicar nosotros, los consumidores”.
¿Qué es lo que nos presentas, en Monstruo o Prodigio, los usuarios de a pie ya asimilamos la inteligencia artificial, llegó más rápido de lo que lo esperábamos?
“Es una radiografía de lo que es. No los botones y los algoritmos y las temperaturas de la inteligencia artificial, o sea, cómo funciona, porque eso pertenece a otra epistemología. Sino de qué efectos tiene el uso de la inteligencia artificial en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana de todos nosotros. Y, por supuesto, la escuela, la universidad, la empresa, lo militar”.

“Presento lo que es, las dos posturas por un lado los optimistas y por el otro los apocalipstas, hay quienes presagian que la inteligencia artificial es el principio del apocalipsis de la humanidad. Advierten que, si se deja crecer y desarrollarse de una manera no controlada, no supervisada, no matizada, puede llegar a terminar, digamos, con la humanidad”.
Y este aspecto es el monstruo que está abierto para casi todos los internautas.
“Si, es la fragilidad que hay incluso con el mismo Internet y como bien dices todo esto se subió a las redes a las nubes digitales. Otra parte del monstruo que está en la discusión se refiere a un supuesto apagón digital de repente. Esto sí puede representar una gran catástrofe y que pueda terminar con la civilización tal y la conocemos. Los que ven el futuro con bajo este escenario piensan que es posible que se imponga a través del tiempo y de los años con una inteligencia artificial desbocada, no controlada, que se imponga sobre la humanidad. Ese es el monstruo”.
El Prodigio
“Pero tienes otro grupo de investigadores y de observadores de esta tecnología que te dicen, no, este tiene un potencial de apoyo a la humanidad, de herramienta para resolver los problemas que en cinco o seis mil años de civilización no hemos podido resolver como humanidad. Como las grandes cuestiones médicas y de salud, o terminar con la pobreza, con la desigualdad, que ven en esta herramienta un factor para acelerar el avance científico y tecnológico”.
“Por ejemplo, hoy casi nadie recuerda a Deep Blue, una supercomputadora con la que IBM puso a jugar ajedrez con el entonces campeón mundial Garry Kasparov, se trataba de una Inteligencia Artificial de 1997, se desató en aquel entonces la preocupación de que una máquina pudiera vencer al humano, pero solo es una máquina que es capaz de hacer cosas de una manera más precisa, más rápida y extensa, otros lo vimos de esta manera una herramienta para ayudarnos a resolver problemas más complejos, aunque a diferencia de estas herramientas digitales, el cerebro humano es capaz de realizar muchas funciones con el agregado de imprimirle motivos sentimentales, ese toque humano”.
¿Y cuál postura iría ganando, bueno esto va empezando?


“Frente a estas dos visiones completamente dicotómicas del futuro, la realidad de verdad es… que no hay evidencia contundente de que se va a ir por ninguno de los dos lados”.
«Presento las dos tendencias y al mismo tiempo hago la crónica de quiénes son los principales jugadores, quiénes van a desaparecer, quiénes van a permanecer, quiénes van a dominar y sobre todo por dónde va el desarrollo de esta inteligencia artificial. El libro tiene una buena cantidad de secciones en donde provee elementos para el buen uso de la inteligencia artificial”.
¿En la educación podría ser?
“Así es, es darle un uso educado, un uso informado en donde al final del día sepas que estás interactuando con una máquina”.
Aquí en Jalisco está en plena discusión en el Congreso del Estado el tema del uso de celulares en las escuelas de instrucción básica.
“Se están subiendo a una ola mundial y esto ya empezó desde por lo menos el año 2018. Alrededor del mundo, sobre todo en las potencias educativas empezó un movimiento impulsado principalmente por las maestras y los maestros de las escuelas. En donde decían ¿saben qué? los teléfonos inteligentes y las tabletas e inclusive las computadoras, las laptops son más distractores que apoyadores en el proceso de aprendizaje. Están haciendo más daño de lo que benefician a los estudiantes”.
“Y entonces ahorita la ola mundial es restringir el uso de los teléfonos. Algunos sistemas y algunos distritos educativos en el mundo los prohíben, pero la tendencia mundial es restringirlos. Entonces esa ya es una ola que aparentemente ya cubrió a todo el mundo y que la recomendación de propios y extraños, de académicos y observadores es que si se tiene que controlar el uso del teléfono inteligente en las aulas”.

Primero se les abrió las puertas de las escuelas y ahora vamos con un paso para atrás, disculpe que me salga un poco del tema de su libro, pero es que en Jalisco los diputados traen ese tema en análisis.
“Todo lo que aporte para el análisis y desarrollo educativo y tecnológico suma, no te preocupes. El teléfono se dejó libre principalmente porque era supuestamente una muy útil. Visité escuelas alrededor del mundo en la primera década de este siglo y en la segunda década y había mucho entusiasmo en las escuelas de cómo se integraría estos equipos a la educación. Las empresas productoras de programas y de aplicaciones empezaron a vender aplicaciones para las tabletas y los teléfonos inteligentes para ayudarle supuestamente a los maestros en esta labor de la digitalización de la educación y del aprendizaje”.
“Luego se dan cuenta de temas tan sencillos como de que no es lo mismo para el desarrollo leer en una pantalla que en papel. Por un lado, tienes el tema distractor que si son equipos que a la llegada algún mensaje el alumno se distrae al ver la notificación así no la abra. Cualquier señal los distrae o cualquier comunicación con el celular los distrae y los lleva a otro lado que el ambiente de aprendizaje en la escuela”.
“Los beneficios potenciales que pensábamos por las aplicaciones y por la digitalización no compensan con el perjuicio de la distracción para el aprendizaje y el desarrollo mental adecuado de los jóvenes estudiantes. Resulta que ya con el tiempo hubo suficiente evidencia por parte de los académicos de que el uso del teléfono inteligente y sus aplicaciones para el aprendizaje disminuían el aprendizaje en lugar de aumentar. Entonces vamos afuera y solamente los vamos a utilizar en el caso de que la maestra o el maestro en el salón de clases quiera hacer un ejercicio especial. Pero en la mayor parte del día escolar vamos a tener a los teléfonos guardados, completamente guardados”.
Tengo entendido que hay una postura similar a la de los celulares con el uso de la IA sobre la pertinencia de su uso libre en aulas.
“Así es, lo mismo se está diciendo ahora de la inteligencia artificial. No nos va a suceder algo similar. Todo este entusiasmo y novedad de este nuevo invitado no será una moda que va a pasar con el tiempo. Y por ejemplo es, digamos, tareas de investigación de los alumnos, hay sistemas para detectar que fue hecho con la inteligencia artificial, aunque también hay elementos que inhiben detectar estas prácticas».

«Es parte de los avisos, de parte de la gente informada que te dice ¡aguas!, esto se está utilizando erróneamente para esto. Dicen que no solamente va a reducir el aprendizaje, sino que va a aumentar el plagio. O va a aumentar la forma de hacer un mejor plagio para que no te des cuenta. Y bueno algunas universidades y escuelas en donde están muy involucradas las maestras y maestros y preocupados por ese efecto de plagio o de bajo involucramiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje sencillamente están regresando a las pruebas de papel y lápiz o de papel y pluma”.
Pero igual que los aparatos de telefonía celular, la IA llegó para quedarse.
“Si, viene esa pregunta, ¿para qué nos sirve entonces la inteligencia? Como bien señalas, es un gran instrumento y es imparable. O sea, no podemos detener esta marcha de la tecnología, como no hemos podido detener ninguna marcha tecnológica en la historia de la humanidad. Pero bien utilizado ofrece muchas oportunidades y es una de las vetas. Así como en mi libro presento todos los riesgos, presento también las vetas de las oportunidades. Entonces, si lo usas de manera correcta, puede acelerar tu proceso de aprendizaje, por supuesto”.
“Va a hacer más difícil el esfuerzo de aprendizaje por parte de todos nosotros. Y es lo que conocemos hasta ahorita, porque es, como bien dice, esas innovaciones tecnológicas, pues de la rueda, el motor. No se detienen, hace poco eran los CD´s, ahora las USB, la música digital, hoy los aparatos de telefonía celular. Y esto va a seguir avanzando. No va a llegar a la perfección, aunque siempre habrá mejoras cada cierto tiempo, o como el automóvil su función básica es transportarte de un lugar a otro, hoy es prácticamente el mismo, pero ahora tiene muchas cosas adicionales que los hacen más seguros, que los hacen más rápidos, más ecológicos, que los hacen autónomos y semiautónomos, etc. Esa es mi posición”.
.@EduardoAndere .@sigloxximex .@FILGuadalajara .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#MonstruoOProdigio #IA´S #NuevoInvitadDisruptivo #SigloXXIEditores #FILGuadalajara #SomosLectores