Los tapatíos comemos mucho y mal: Adriana Enciso 

Licenciada en Nutrición expone que 6 de cada 10 infantes tienen problemas de sobrepeso, “la tecnología los ha hecho más sedentarios” 

Por Mario Díaz (El Master).- 

Y sin darnos cuenta la mayoría de los niños tapatíos dejaron de jugar en las calles, en los parques, cambiaron las dinámicas como La Traes, Las Escondidas, Encantados, por una pantalla, la mayoría hizo a un lado el futbol de barrio por todo lo que se pueda hacer desde un aparato de telefonía celular, “son niños en su mayoría sedentarios que además consumen alimentos poco nutritivos para su desarrollo físico y mental”, reconoce Adriana Enciso Juárez, licenciada en Nutrición  fundadora de Vive Saludable, Nutrición & Deporte

Con doce años de experiencia ejerciendo la especialidad de nutrióloga clínica, en donde trata pacientes con diversas patologías, muchas mal atribuidas a la edad pues a su consultorio llegan pacientes con hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades renales, recientemente ha estado tratando pacientes pediátricos y a jóvenes de 15 años con problemas de sobrepeso y obesidad con diabetes tipo dos. 

“Los tapatíos y me atrevería a decir que los mexicanos, estamos por los suelos en materia de nutrición, muchas de las enfermedades que mencioné anteriormente tienen su origen en gran medida en que no sabemos alimentarnos, nos llenamos de alimentos, pero no de los adecuados para apostarle a un futuro más saludable con una muy buena calidad de vida”. 

Infancia 

Sobre cómo se encuentra la infancia tapatía, Adriana Enciso es tajante y señala: 

“Estamos pésimo y pongo un ejemplo de diez niños en salón de mi hijo seis tienen sobrepeso y de estos tres se puede decir que padecen obesidad, es algo muy triste porque en un futuro no muy lejano serán pacientes con patologías serias, solo basta con ver su comportamiento en este tiempo del acceso a tanta tecnología, es raro ver a grupo de niños que jueguen en la calle ya no digamos en alguna unidad deportiva, si es que hay alguna cerca de sus viviendas, en esto también estamos mal, ya no hacen ejercicio o tienen alguna actividad física mucho se lo debemos a la tecnología que los ha hecho sedentarios”. 

Licenciada en nutrición aclara que, con datos de la Universidad de Guadalajara, se tiene la información de que la obesidad en México creció en un 78 por ciento en los últimos 20 años y se estima que de 2020 a 2023 el 37 por ciento de niñas y niños en educación primaria se encuentran con prevalencia de sobrepeso y obesidad, llegando al 40 por ciento cuando alcanzan la etapa adolescente. 

“Aunque este problema es multifactorial, en mis consultas he detectado que las relaciones de pareja actuales también son un factor por la que los niños no tengan ni la alimentación adecuada ni la actividad necesaria para su desarrollo físico y mental. Mamá y papá trabajan y no se les brinda la supervisión adecuada, si tienen suerte los cuida la abuela, la tía y con tal de llevar la fiesta en paz pues les avienta algo sencillo como esas sopas instantáneas, las papas fritas de las tienditas, se les da dinero y se enfrentan a la facilidad de poder adquirir estos productos”. 

Asegura Enciso Juárez que tanto en Jalisco y en todo el país queda mucho camino para comprender y entender lo importante de la nutrición infantil etapa que es cuando más se requiere la buena alimentación y la activación física para lograr un buen desarrollo físico y mental.  

“Súmale o réstale que, con tanta tecnología, los jóvenes dejaron de jugar por las tardes, ya no se les ve de un lado para otro, bueno también las condiciones de seguridad cuentan mucho, las vialidades cada vez más caóticas, aunque bueno no es que se pongan a jugar futbol o a la traes en plena avenida, también entendemos eso, pero el tema es que se dejaron de lado las actividades físicas, más del 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años pasan por lo menos más de dos horas frente a una pantalla llámese celular, televisión o computadora, mucho tiempo más”. 

Jalisco 

Para Adriana Enciso, en general en Jalisco y más en la zona metropolitana de Guadalajara el sobrepeso y los problemas de salud que esto genera con el tiempo está por los suelos “y a pesar de que hay mucha información vía medios de comunicación, redes sociales, la facilidad de acceder a páginas digitales serias incluso de universidades de todo el mundo, está muy sobrevaluado la seriedad con que debemos de tratar la nutrición no solo en Jalisco sino en todo México”. 

Dejamos a un lado la infancia y nos vamos directo con los adultos, quienes decimos que es más barato consumir tacos, pizzas, pollo frito, tortas a una ensalada. ¿Es caro comer sano? 

Como vamos en el ajetreo mismo de la vida si a veces hay poco tiempo que tenemos para comer, muchos evitan el llevar su comida desde casa hay muchas actividades que es muy complicado, todo esto se entiende y luego te ponen la facilidad de los puestos de tacos, tortas y todo eso, pues se pudiera considerar en un primer momento que la comida rápida es más barato que una ensalada, si lo comparas en lo inmediato tal vez 50 pesos te compres algo con todo y refresco, esto frente a la ensalada que te puede llegar a costar 80 pesos pareciera caso cerrado, pero no se comprende que a la larga nos vamos a enfermar y esto si sale mucho más caro, los tratamientos, los medicamentos, lo más terrible es la calidad de vida que vas a llevar”. 

“Es una decisión que debes tomar a futuro, nadie piensa que tanta cantidad de bebidas endulzadas, el alcohol, tantas fritangas terminarán en muchos casos con una de tus piernas amputadas, con la perdida de la vista o puedes irte por las ensaladas y en tu vejez seguir caminando, poder seguir leyendo, valerte por ti mismo, es lo que está en juego para los que dicen que sale más caro alimentarte sanamente. Así que a la larga creo que no sale más caro comprar frutas, verduras y comer bien”. 

Recomendación 

Enciso Juárez ve con buenos ojos a todos aquellos que buscan cambiar de hábitos alimentarios y que hacen un esfuerzo por dejar la vida sedentaria, pero aclara que se tiene que tener muy en claro que la “dieta siempre es un tema personal” y dependiendo de lo que deseas conseguir y lograr es lo que se te recomienda comer, es como un traje a la medida y solo al interesado le funciona.  

“El organismo de cada persona es completamente diferente, cada uno trae una genética diferente, nos encontramos con que hay pacientes que les puede hacer daño mucha proteína, o el gluten y esos puede ser que el paciente no lo sabe y solo se van porque a un conocido le funcionó tal dieta, al tiempo ven problemas más serios que nunca consideraron”. 

“Se tienen que hacer estudios hasta clínicos para saber en dónde estamos parados y qué es lo que cada uno de los pacientes necesita, incluso hay pacientes que llegan a mi consultorio y ni enterados estaban que tenían alguna enfermedad todo esto sale con los estudios clínicos”. 

Emocional 

A lo largo de su carrera como nutrióloga ha visto que el 80 por ciento para que un paciente baje de peso si es su propósito, para que su salud mejore si es que acudió con ella para este tema, también depende de su estabilidad emocional. 

“Si solo les diera la dieta a los pacientes sin más, te puedo asegurar que el paciente no mejora, es necesario saber qué es lo que quiere lograr en primer lugar, cómo se ve en tantos años, les digo que mis dietas no son milagrosas, sino que es un proceso, tienen diez, veinte años comiendo mal y no podrán ver resultados en un mes, en dos meses, sino que es un proceso que al final ellos mismos empezarán a sentirse mucho mejor». 

“En estas pláticas con los pacientes empiezan a salir muchos temas que los tienen hechos nudos, temas con sus parejas, tristemente en muchas ocasiones se descuidan y buscan subir de peso con tal que se su pareja no las toque y tener luego qué decirle a la otra parte del porqué ya no hay nada entre ellos. Incluso me han llegado pacientes que me dicen, la verdad no hice la dieta, pero viene a platicar contigo, me siento bien platicarte mis cosas, es parte del proceso humano que debemos de brindarles, por cierto, me estoy especializando en menopausia y el difícil proceso por el que pasamos a esta edad”. 

Finalmente, recomienda consumir frutas y verduras, pero evitando las grandes tiendas de autoservicio, y buscar siempre las de algún mercado municipal, el mercado de abastos, incluso consumir las que se ofrecen en los tianguis que a su juicio son de mucha mejor calidad y no tan industrializados. 

Para conocer cómo estás en materia de nutrición saca una cita en Vive Saludable, Nutrición & Deporte al 3310153326, con Adriana Encino, tu futuro y tu salud lo merecen. 

.@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez  

#ViveSaludableNutrición&Deporte #AdrianaEnciso #Nutrición #Nutrióloga #Deporte  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.