La Unidad Cruz Verde Ernesto Arias, presta atención en salud mental las 24 horas del día o se puede recibir atención telefónica a través de los números 911, 075 y 800 911 2000.
Durante la temporada navideña es fundamental prestar atención a los cambios emocionales y de comportamiento de nuestros seres queridos, ya que, aunque son fechas asociadas a la alegría y la convivencia, la presión social y emocional puede afectar seriamente la salud mental, advirtió el regidor Víctor Hugo Hernández López.
Al encabezar una rueda de prensa en la que se dieron a conocer recomendaciones para prevenir la depresión y el suicidio durante estas festividades, el edil señaló que en esta época del año suelen incrementarse los casos de depresión, por lo que hizo un llamado a no minimizar las señales de alerta.
“En lo personal, este es un tema que me ocupa y me preocupa. Actualmente se encuentra en análisis, dentro de comisiones, una iniciativa de mi autoría para celebrar un convenio de colaboración con el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que atiendan los retos de la salud mental, especialmente en niñas, niños y adolescentes”, expresó Hernández López.
Durante el encuentro con medios, se recordó que la depresión y otros padecimientos de salud mental no distinguen edad, género ni contexto, y que pueden intensificarse durante periodos de alta carga emocional como las fiestas decembrinas.
Por su parte, José de Jesús Méndez de Lira, director del OPD Servicios Médicos Municipales, informó que tan solo en el último año se brindaron mil 914 atenciones médicas en materia de salud mental, además de 218 atenciones preventivas relacionadas con conductas suicidas. Destacó que los grupos de mayor riesgo se concentran entre los 15 y 29 años, así como de 30 a 39 años.
En tanto, Cristal Zavala, encargada de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara, subrayó que la salud mental de las y los tapatíos es una prioridad para el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Verónica Delgadillo. Señaló que, a través de acciones como las Comunidades de Cuidado, no solo se brinda atención en salud mental, sino que se fortalecen los lazos sociales mediante programas culturales, recreativos y de activación comunitaria. Añadió que se espera contar próximamente con tres unidades más.
Las autoridades alertaron sobre algunos síntomas que pueden indicar depresión grave, entre ellos: comentarios sobre el suicidio, aislamiento social, cambios drásticos de comportamiento, conductas de riesgo, pérdida de interés por las actividades cotidianas y alteraciones del sueño.
El Gobierno de Guadalajara cuenta con uno de los pocos centros de atención en crisis del país que opera las 24 horas, además de atención directa en la Unidad Cruz Verde Ernesto Arias y orientación telefónica a través de los números 911, 075 y 800 911 2000.
Finalmente, se recomendó a la ciudadanía mantenerse atentos a sus seres queridos, no olvidar a las personas adultas mayores y procurar una convivencia basada en la alegría, la comunicación y la sana diversión durante estas fiestas.