La Asociación de Policías Profesionales en Proximidad Social Jalisco, promueve que los años de servicio sean de 25 años para ser sujetos a una pensión total, presentarán iniciativa a Pablo Lemus Navarro
Por Mario Díaz (El Master).-
Para la Asociación de Policías Profesionales en Proximidad Social Jalisco, el reducir los años en activo de policías, bomberos, ministerios públicos, paramédicos entre otros para ser sujetos a una pensión no debe ser considerado como un privilegio, sino como justicia social ante el tipo de servicio que prestan a la sociedad.
Tras el Foro Jubilación Digna a los 25 años para Trabajadores de Alto Riesgo, Gabriel Lomelí policía de Zapopan y principal promotor de este evento, sostiene:

“En base a lo expuesto por los diferentes panelistas, se llegó a una opinión compartida y generalizada en que los trabajadores de riesgo merecen una mención especial en el capítulo de servidores públicos, que se les mencione aparte como Servidores Públicos o Trabajadores de Alto Riesgo como policías bomberos, custodios, ministerios públicos”.
Para esto se deberán de modificar la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios; la Ley Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), donde se propone se considere un apartado de Servidores de Alto Riesgo en un régimen especial y se pueda crear todo el aparato protocolario para que pueda darse la pensión a los 25 años de labor.
Cabe señalar que entre los participantes a dicho foro, la Mtra. Gladis Ulloa, de la Universidad Cuauhtémoc; el Dr. Francisco Jiménez, de la Universidad de Guadalajara; el elemento Oscar Ramos, Policía de Tijuana y el Mtro. Martín Orozco Almadez, director de Profesiones del Estado de Jalisco.
“El fin de esta propuesta es hacerle ver al gobernador la petición y necesidad que están haciendo sus trabajadores de alto riesgo para que él, con todo su equipo jurídico, los economistas y usando su facultad constitucional, presente una reforma a la Ley de IPEJAL que lo haga posible.


“Aún no se analizan las cantidades de aportación de los montos por el trabajador, o del que tendrá que aportar el empleador, el patrón. También se está analizando cómo se deberá de sustentar ante la Ley de Servidores Públicos del Estado, para que se les preste y consideren prestaciones especiales de jubilación, ante todo esto el aparato jurídico del Gobierno del Estado tendrá que poner a trabajar todo su aparato jurídico”, aclara Gabriel Lomelí.
Para los elementos de seguridad que acudieron al foro esta petición toma mayor relevancia luego del asesinato de dos compañeras de la policía vial, ejecutadas cuando realizaban su labor.
“La realidad es que, es muy, pero muy bajo el número de trabajadores de alto riesgo que llegan a la edad de la jubilación, es triste que pocos bomberos, pocos elementos de seguridad, lleguen al periodo legal”.
Destacaron que, si bien los números señalan que creció la expectativa de vida, pero solo para el común de los ciudadanos, no así para los servidores de alto riesgo que, a su decir, va a la baja.
“Necesitamos un estudio basado en los trabajadores de alto riesgo y se den cuenta cómo va el asunto de la expectativa de vida y contribuya a bajar los años laborales para la jubilación, nos morimos muy pronto. Hay números que nos dicen que es muy bajo, hace tiempo le preguntamos a IPEJAL cuántos policías tenía y cuantos bomberos, edades, qué tiempo de jubilación tenían y no supieron responder porque solo tenían afiliados no saben si son policías, administrativos, solo afiliados de OPD´s del estado o municipios”.
¿Por qué la petición de bajar los años de servicio para recibir la pensión?
“Hay muchos casos de algún compañero que se acaba de jubilar y al año nos enteramos de que murió, esto genera la conciencia de nuestra propia mortalidad y nos hace ver que muy pocos vamos a disfrutar de la jubilación, están viendo que teniendo veinte años de servicio y faltando diez ya tienen la espalda desviada, son hipertensos, diabéticos y empezamos a pensar que difícilmente vamos a llegar a la jubilación, estamos expuestos en la primera línea en esa peligrosidad que todos conocemos”.


“Y te explico, hubo modificaciones desde el primer año de Enrique Alfaro como gobernador, en donde si mueres en servicio accedes a una pensión completa, pero se consideran diez años de servicio. Ahora, estamos proponiendo 25 años de servicio para tener derecho a la jubilación, antes de la ley de 2009 como estamos muchos policías cumplías 30 años de cotizar y te podías jubilar a cualquier edad que tuvieras, si hay compañeros que entraron a los 18 años pues a los 48 años te puedes jubilar, PEEERO ya entregaron 30 años de su vida siendo policías o bomberos.
«Aquí viene un candado, a pesar de que tengas 30 años trabajando no te puedes jubilar porque a la ley te dice que debes de tener 65 años de edad, ese compañero deberá de trabajar otros quince años para tener una pensión y cotizar 45 años de policía o de bombero, la verdad no hay quién los aguante”.
Finalmente, advirtió que de mantenerse esta situación en unos años afectará a la propia sociedad, pues provocará que llegue un momento en que habrá policías, bomberos y servidores públicos de alto riesgo con edad avanzada, cansados.
“Con esta propuesta se pretende que la edad sea de 35 años en promedio, lo que necesita la sociedad una corporación joven, aptos físicamente, psicológicamente y emocional, muchos años de policía te acaban emocionalmente”.
Esta propuesta será entregada en próximos días al Ejecutivo estatal con la esperanza de que haga suya la misma.
.@ipejalgob .@SSeguridadJal .@JaliscoVial .@PabloLemusN .@PCJalisco .@FiscaliaJal .@mario68díaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@MarcoCastroPrec
#AsociaciónDePolicíasProfesionales #PensiónA25Años #ServidoresPúblicosDeAltoRiesgo #GabbrielLomelí #LeyPensionesDelEstadoDeJalisco #LeyServidoresPúblicosDelEstadoDeJaliscoYSusMunicipios #JusticiaSocial #Jalisco