Exhortan a diputados a tomar en serio iniciativa ciudadana “Bienestar Animal Jalisco” 

Todo iba bien para ambientalistas que sortearon cada obstáculo para que se legisle en un tema social, se enfrentan a la congeladora legislativa. 

Por Mario Díaz (El Master).- 

Para Armando Castaño Salazar y Loudes Susana Aguilar, ambos coordinadores de la iniciativa ciudadana Bienestar Animal Jalisco, la ardua labor que realizaron para construir y validar ante el IEPC y ante el INE la iniciativa ciudadana para la protección de los animales, simplemente se detuvo al llegar al Congreso del Estado y ser turnada a las diferentes comisiones legislativas.  

“Jalisco necesita avanzar hacia una legislación moderna, humana y justa. Necesitamos en nuestro estado una legislación que reconozca lo que la ciencia y la ética ya han demostrado: que los animales son seres vivos sintientes, capaces de experimentar dolor, miedo y alegría. 

Destacaron que, con esta visión y este compromiso ético, nació la Iniciativa “Bienestar Animal Jalisco”. Una propuesta genuinamente ciudadana, sin colores, sin intereses partidistas, que busca transformar no solo las leyes, sino también nuestra cultura y nuestra conciencia. 

Lamentaron que llegar presentar una iniciativa ciudadana de ley en Jalisco implica un proceso largo, exigente y lleno de obstáculos. 

«Recorrimos todo el estado: desde Puerto Vallarta hasta Autlán, desde Yahualica hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara. Logramos reunir casi diez mil firmas de respaldo ciudadano. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el IEPC, recibió la solicitud y las firmas el 24 de marzo de 2025, y el 4 de abril las envió al Instituto Nacional Electoral, el INE, para su validación”.  

Explicaron que, tras un proceso largo y riguroso, el INE notificó en julio que este proyecto legislativo contaba con las firmas válidas para darle curso. 

De tal manera que el 4 de septiembre de 2025, el IEPC aprobó la procedencia de la iniciativa y el 5 de septiembre fue turnada al Congreso del Estado”.  

“Y ahí, lamentablemente, se detuvo”. 

“Hoy, la iniciativa “Bienestar Animal Jalisco” está congelada en el Congreso, pese a que se trata de una propuesta que ha seguido los complejos lineamientos legales de la participación política ciudadana en el estado, y que ha logrado ser la única que se ha presentado en este año”.  

“Esta causa que es de gran relevancia para miles de jaliscienses, ahora duerme en el limbo, en las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Electorales; de Educación, Cultura, Deporte y Juventud; y en la de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia”. 

La iniciativa de reforma constitucional para que Jalisco reconozca a los animales como seres sintientes, va en cuatro grandes ejes legislativos: 

  • Primero, reformar el Código Penal para fortalecer sanciones por maltrato y reconocer a los animales como víctimas de delito. 
  • Segundo, reformar el Código Civil para que los animales dejen de ser considerados “bienes muebles” y pasen a tener una categoría de protección especial. 
  • Tercero, reformar la Ley de Educación para incluir la enseñanza del respeto, la empatía y el bienestar animal desde la educación básica y media.
  • Cuarto, crear una Ley de Bienestar Animal que articule todo este marco bajo una visión ética, preventiva y educativa. 

“Vemos con profunda tristeza y preocupación que las propias instituciones desprecian el esfuerzo y la esperanza de quienes hemos creído en los instrumentos de la democracia para construir un Jalisco mejor…No pueden hablar de Parlamentos Ciudadanos si las propuestas de la ciudadanía son ignoradas”. 

“No pueden presumir participación ciudadana cuando las voces de la sociedad y sus preocupaciones quedan archivadas en un cajón. ¿Dónde está la voluntad política?”. 

Finalmente, reiteraron el llamado para que las comisiones donde se encuentra la iniciativa se realicen los dictámenes correspondientes y pueda ser votada a la brevedad. 

#IniciativaCiudadana #CongeladoraLegislativa #BienestarAnimalJalisco #SinVoluntadPolítica  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.