Morena denuncian manipulación y censura en premio cultural de Guadalajara

Juana María Ramírez.-

El regidor de Morena, Juan Alberto Salinas Macías, denunció en rueda de prensa graves irregularidades en la convocatoria y entrega del Premio Jorge Ramírez, galardón municipal destinado a promover la cultura pictórica en Guadalajara. Según el edil, la Dirección de Análisis Estratégico, encabezada por Álvaro González, habría omitido deliberadamente la publicación de la convocatoria en medios de comunicación impresos, lo que derivó en un proceso viciado y de baja participación.

“El resultado de esta omisión fue claro: controlar quién podía participar en un concurso que otorga hasta 120 mil pesos al primer lugar. Lo más grave es que la obra ganadora, que buscaba visibilizar la tragedia de las personas desaparecidas en nuestra ciudad, fue retirada y degradada a una mención honorífica”, acusó Salinas.

El regidor explicó que, aunque la Dirección de Cultura solicitó a González difundir la convocatoria conforme a la normativa municipal, éste decidió no hacerlo. “Álvaro determinó unilateralmente que no se publicara en medios, dejando todo el proceso en la opacidad. Con eso buscó influir en los resultados, y los documentos oficiales lo prueban”, subrayó.

De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso el grupo edilicio de Morena, tras la evaluación de un comité de expertos, la obra ganadora fue inicialmente reconocida como primer lugar. Sin embargo, al centrarse en el tema de las desapariciones en Guadalajara, se cambió el dictamen, pretextando hacían falta rubricas y así excluirla de los premios económicos y relegarla a un simple reconocimiento simbólico.

“Esto confirma que en Guadalajara se censura a quienes ponen sobre la mesa la crisis de desaparecidos. El ayuntamiento prefiere ocultar esta realidad antes que reconocer la labor cultural que la visibiliza”, señaló Salinas.

El regidor morenista informó que ya presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control contra González, por incurrir en omisiones que violentaron la convocatoria. Además, adelantó que en la próxima sesión del cabildo presentará un exhorto a la alcaldesa Verónica Delgadillo para que se proceda a su destitución inmediata.

“Será presentada para la próxima sesión una solicitud a la presidenta en carácter de exhorto para que remuevan con efectos inmediatos al director coordinador de análisis estratégico de este ayuntamiento de Guadalajara, que tiene 140 mil pesos diarios para poder fomentar la difusión de la ciudad, pero lo que decide hacer es atacar la cultura, atacar los derechos humanos y solamente promover de manera muy sesgada la imagen de una sola persona, que es Verónica Delgadillo y eso no lo vamos a acompañar en ninguna de sus tesis y como se lo he dicho desde el jefe de gabinete. Yo no lo mando decir con memes, no lo mando decir con pautas, yo se lo digo de frente y en su cara. Eres el responsable y tiene que atender las consecuencias de esta grave omisión en el proceso de la convocatoria y, por supuesto, en la violación sistemática de los derechos humanos en esta ciudad», enfatizó.

Salinas también acusó a la Coordinación de Análisis Estratégico de utilizar boletines oficiales para exhibir públicamente a personas detenidas por faltas administrativas menores, como tirar basura, lo que constituye una revictimización, especialmente hacia adultos mayores y mujeres.

“Esto es el sello del alfarismo que aún domina en Guadalajara: criminalizar la pobreza, vulnerar derechos y manipular la información para fines políticos. No lo vamos a permitir”, sostuvo.

Concluyó reiterando que la defensa de la cultura y los derechos humanos será prioridad para la fracción de Morena en el cabildo: “Guadalajara merece procesos transparentes, sin censura ni favoritismos. No vamos a callar frente a estas prácticas indignas”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.