- El proyecto plantea una solución integral a la movilidad y a las inundaciones en la ZMG;
- El diputado panista Cesar Madrigal,presentará un exhorto en el Congreso local para que el Gobierno de Jalisco lo considere.
Juana María Ramírez.-
El doputado Cesar Madrigal junto con expertos de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) presentaron el proyecto “M-30 Tapatío”, como una alternativa de solución integral de la Avenida López Mateos, la cual propone la creación de dos túneles subterráneos para dar paso a la Línea 7 del Tren Ligero, así como para automóviles particulares y un carril especial para vehículos de emergencia, agregando además un sistema de captación de agua pluvial que vendría a solucionar también el problema de inundaciones y la carencia del vital elemento.

La propuesta es fruto del Foro de Infraestructura de Movilidad en López Mateos, organizado recientemente en el Congreso del Estado, a decir del legislador espera que la propuesta sea tomada en cuenta por el Gobernador Pablo Lemus, ya que esta define una solución integral a los problemas de la ya colapsada avenida.
“Estamos hablando de una obra multimodal que incluye transporte público masivo, infraestructura vial y un colector pluvial. Es una solución que ya ha demostrado su éxito en otras ciudades del mundo, como Madrid, y que podría aplicarse en Guadalajara”, señaló el legislador.
Por su parte, el presidente de la AMIC, Armando Mora, explicó que con este proyecto se resolverían tanto los problemas de movilidad como los hidráulicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). “Se trata de dos túneles que no solo descongestionarían López Mateos, sino que además captarían el agua de lluvia que baja del poniente. El crecimiento desmedido de la ciudad ha traído consigo avenidas de agua que hoy colapsan la vialidad y generan inundaciones”, apuntó.

Sobre el financiamiento, Madrigal destacó que la obra podría realizarse bajo el esquema pari passu (peso a peso) entre la Federación y el Estado, o bien mediante una asociación público-privada (APP). En ese sentido, aseguró que hay viabilidad financiera y técnica, aunque reconoció la falta de apoyo federal. “Guadalajara no puede esperar más, López Mateos es como un enfermo en terapia intensiva. Esta intervención ya es urgente y requiere voluntad política”, afirmó.
El legislador enfatizó que el costo estimado de la obra es de 85 mil millones de pesos, inversión que podría ejecutarse en un plazo de 10 años con recursos públicos o en tres años si se apuesta por la inversión privada.
El exhorto será presentado en el Congreso de Jalisco acompañado del respaldo de distintos sectores de la sociedad civil y organismos empresariales, con la expectativa de que las y los diputados se sumen a la propuesta.