Guadalajara se consolida como ciudad modelo en gobernanza migratoria con respaldo internacional y presentó el Protocolo de Atención Integral y Diagnóstico de Movilidad Humana
Por Mario Díaz (El Master).-
Como parte de la política pública de atención a la población migrante en Guadalajara, la presidente municipal Verónica Delgadillo renovó la alianza con la agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR México).
Se trata de la renovación de una carta de entendimiento que complementa las acciones del municipio para la atención de personas en situación de movilidad, tales como el Diagnóstico de Movilidad Humana, así como la presentación del Protocolo de Atención Integral a Personas en Contexto de Movilidad Humana, que se presentaron este lunes.

Estos documentos posicionan a Guadalajara como una de las primeras ciudades de México y América Latina en reconocer la importancia del municipio como punto de contacto y articulador en la atención de la población migrante.
Tras la firma de la carta de entendimiento con Giovanni Lepri, representante de ACNUR México (agencia de la ONU para la atención de refugiados), la alcaldesa reiteró la disposición al diálogo y trabajo en colaboración para que la población en situación de movilidad acceda a asesoría y atención.
“Nuestra visión de gobierno es hacer de Guadalajara la Ciudad que te cuida (…) y no solo es buena voluntad, es tomar acciones para construir comunidad y que la población en situación de movilidad también pueda construir comunidad”, expresó.
Por su parte, Giovanni Lepri, destacó los avances del municipio en el desarrollo de políticas especializadas para la atención a migrantes, que, de acuerdo con el nuevo Protocolo, incluyen lineamientos para brindar asesoría en identidad, servicios médicos y ofertas laborales, entre otros aspectos.
El Diagnóstico de Movilidad Humana en Guadalajara y el Protocolo de Atención Integral a Personas en Contexto de Movilidad Humana son dos instrumentos que marcan un antes y un después en la política migratoria local.

El jefe de Oficina Ejecutiva, Mario Silva, destacó que, por su ubicación estratégica y peso regional, Guadalajara es un territorio clave de destino, tránsito, origen y retorno de flujos migratorios. Ante este contexto, la visión de la presidenta, Vero Delgadillo, es clara: impulsar políticas públicas basadas en el cuidado, que se traduzcan en respuestas humanas, sostenibles y coordinadas para quienes viven y transitan la ciudad todos los días.
Este diagnóstico nos presenta una radiografía muy puntual de cómo se encuentran las dinámicas en el municipio de Guadalajara para poder atender de mejor manera a las personas que se encuentran en situación de migración, pero, por el otro lado, plantea un mecanismo de trabajo para que distintas dependencias podamos atender lo que, desde la responsabilidad legal, nos toca hacer”, añadió Mario Silva.
Agregó que el protocolo ayudará al abordar un migrante y comprender su realidad, como en casos críticos donde hay menores involucrados que no hayan podido migrar de la mano de sus padres.
Ambos instrumentos fueron elaborados por la dirección de Relaciones Internacionales y Atención a Personas Migrantes, encabezada por Nadine Cortés, enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2027.
La presentación de esta política pública se hizo de la mano con el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri; el Jefe de Misión Adjunto de la OIM, Jeremy MacGillivray; y la directora de Relaciones Internacionales y Atención a Personas Migrantes, Nadine Cortés.



El jefe de Misión Adjunto de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), Jeremy MacGillivray, destacó que se trata de un avance para una migración ordenada y segura.
“Me alegra mucho que una ciudad como Guadalajara tome el liderazgo. El pacto mundial para la inmigración ordenada, segura y de libertad, tiene dos principios para la implementación de sus objetivos y estos son que el fenómeno migratorio debe ser pan social y pan gubernamental. ¿Y esto qué significa?, que el fenómeno migratorio se debe abordar desde la sociedad en su conjunto y el gobierno en sus diferentes niveles”.
A su vez, el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, dijo que el flujo de personas que están solicitando asilo en México se ha mantenido constante.
“Aplaudo que esta iniciativa del diagnóstico, de un protocolo de atención, venga de Guadalajara donde las personas se encuentran, donde las personas tienen sus necesidades y tienen que tener acceso a diferentes servicios. También Jalisco y aquí me hablo un poco más desde Guadalajara, un poco más el estado de Jalisco, es un estado que ha demostrado de tener una capacidad de absorción”.
Por su parte, Nadine Cortés, subrayó que, bajo el liderazgo de la presidenta, Verónica Delgadillo, la ciudad da un paso adelante al diseñar políticas públicas que reconocen la dignidad de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio. Las ciudades son hoy espacios de llegada, tránsito y asentamiento, y actores clave en la gestión integral de la movilidad humana.


“Somos un epicentro vivo de movilidad. Aquí se cruzan los caminos del sur al norte. Hoy hablamos de una ciudad que se prepara con seriedad. Por eso presentamos el Diagnóstico de Movilidad en Guadalajara, el primero de su tipo en una ciudad capital.
Junto a este diagnóstico, presentamos el Protocolo de Atención a Personas en Contexto de Movilidad. Una guía práctica para que cada dependencia municipal sepa cómo responder, desde emergencias humanitarias hasta acceso a la salud, educación, cultura y empleo. Un protocolo que convierte principios en procedimientos y asegura que ninguna persona migrante esté solo en Guadalajara”.
Subrayó que se capacitaron a 76 funcionarias y funcionarios de primer nivel, se amplió la atención de la Ventanilla Informativa (ubicada en el sótano de Plaza Guadalajara) al estar itinerante en los Martes Comunitarios.

El Diagnóstico de Movilidad Humana ofrece una radiografía actual de las tendencias migratorias, demográficas y socioeconómicas del municipio, identificando retos y oportunidades para construir una política pública basada en evidencia. Se trata de una herramienta clave para diseñar políticas públicas más justas, sostenibles y eficaces.
Por su parte, el Protocolo de Atención Integral es una guía normativa y operativa que articula el actuar institucional de todas las dependencias municipales para garantizar una atención integral, digna y eficiente a personas migrantes, repatriadas o en tránsito. Ofrece rutas claras para canalizar casos, brindar atención inmediata y garantizar el acceso a servicios públicos sin discriminación. El modelo se acompaña de procesos de capacitación permanente al funcionariado municipal.
Estos documentos cuentan con el respaldo de organismos como la OIM, ACNUR y COMAR; así como de organizaciones de la sociedad civil y universidades locales, lo que otorga legitimidad técnica y vinculación con estándares globales.
El Diagnóstico de Movilidad Humana y el Protocolo de Atención Integral pueden descargarse en guadalajara.gob.mx/migracion.
A saber:
- En el primer trimestre de 2024, el 54 por ciento de las personas migrantes en tránsito por el Área metropolitana de Guadalajara tenía como destino final Estados Unidos.
- El 91 por ciento de esta población carecía de documentación migratoria en México.
- En lo que va del año, más de dos mil 467 jaliscienses han sido repatriados desde Estados Unidos, lo que demuestra que Guadalajara también es punto de retorno.
.@VeroDelgadilloG .@GuadalajaraGob .@ManuelRomoP .@giolepri .@AcnurMexico .@refugees .@marasiro .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#ACNURMéxico #Guadalajara #MovilidadHumana #VeroDelgadillo #LaCiudadQueTeCuida #Protocolos