- Llaman especialistas a definir pronto un plan de intervención a lo largo de la zona, mediante mesas técnicas de trabajo entre los sectores público, privado, y profesionistas vinculados al tema de infraestructura.
- La saturación de esta avenida, que es el principal acceso sur a la ciudad, “nos afecta a todos; pone en riesgo el desarrollo económico y social de la región”, advierte la presidenta del CICEJ.
Por Mario Diaz (El Master).- Ante la urgencia de trazar un nuevo plan de infraestructura que resuelva de fondo y a largo plazo el problema crítico de la movilidad en la Avenida López Mateos, la presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés Mis, señaló que un viaducto bien diseñado puede ser la obra más viable para hacer eficiente el tráfico ahí, además de proteger el tejido social y económico en torno a esta arteria que es estratégica para la Zona Metropolitana.

En conferencia de medios, la especialista expuso que en las últimas dos décadas esta zona ha experimentado un crecimiento exponencial en población, desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios, por lo que la infraestructura actual quedó rebasada y se requieren soluciones a gran escala, diseñadas con visión de futuro.
Esta arteria atiende simultáneamente tráfico de carga, tránsito foráneo, transporte público y vehículos locales, con más de 150 mil unidades diarias, 23 rutas de transporte público y una población de influencia superior a las 95 mil personas:
“No olvidemos que Jalisco y su capital, Guadalajara, son la puerta de entrada de Asia a México y América. La movilidad en este corredor no es solo un tema local, es un asunto estratégico de interés nacional”.
“La realidad es clara: La entrada sur de nuestra ciudad necesita una solución a la altura de lo que somos, la segunda ciudad más grande e importante de México”, sentenció.
En ese sentido, planteó en nombre del CICEJ: “Una solución integral para López Mateos debe garantizar seguridad para todos en la vía. Esto se logra mediante la separación de niveles entre el tránsito local y el de paso, reduciendo los puntos de conflicto, disminuyendo los accidentes viales y mejorando la seguridad peatonal”.

Por lo tanto, la opción para hacer frente a este reto sería un viaducto que respete el trazo urbano existente, minimice las expropiaciones y reduzca al máximo la afectación a comercios locales y colonias consolidadas, indicó.
De manera independiente a que el viaducto fuera elevado o en un nivel bajo, éste tendría que abarcar 37 kilómetros, cinco correspondientes al municipio de Guadalajara, nueve a Zapopan y 23 a Tlajomulco. Partiría de la Glorieta Colón, para llegar al kilómetro 40 de la avenida (a la altura de “Las Cuatas”), adelantó Avilés Mis.
Mesas técnicas de trabajo
Al reiterar que es urgente dar solución al caos de movilidad que presenta la Avenida López Mateos, la presidenta del CICEJ recomendó que se conforme un grupo técnico que, además de los representantes de gobierno en los niveles estatal y federal, incluya al sector privado, y a organismos profesionales de la sociedad civil, “para tener una propuesta definida este mismo año”.
“Desde el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, reconocemos que este es un reto complejo, pero no imposible. Hacemos un llamado a conformar una mesa técnica metropolitana, integrada por autoridades, especialistas, sector empresarial y sociedad civil, para diseñar y evaluar alternativas sostenibles”.
“Nosotros como especialistas estamos listos para apoyar, con toda nuestra capacidad técnica, en el análisis de las alternativas que permitan resolver esta problemática que nos afecta a todos y que pone en riesgo el desarrollo económico y social de la región”, advirtió.

“Mejorar López Mateos implica tomar en cuenta la seguridad vial y peatonal para todas y todos; incidir en la reducción de emisiones contaminantes al evitar embotellamientos; generar una mayor competitividad para atraer inversiones; y, en suma, contribuir a que nuestra ciudad sea más ordenada y eficiente para las próximas generaciones”, puntualizó la presidenta del CICEJ.
Contexto
- Cuando esta vialidad se construyó, hace décadas, la visión era la de una carretera interurbana, diseñada para el tránsito pesado que conectaba al puerto de Manzanillo con el centro del país.
- Con el paso de los años y el crecimiento acelerado de la ciudad, López Mateos quedó inmersa en zonas densamente habitadas y con múltiples polos de atracción de viajes.
- Actualmente, esta vialidad opera con un nivel de servicio “F”, es decir, saturación crítica. El cruce con Periférico se ha convertido en uno de los más peligrosos del Área Metropolitana de Guadalajara.
- La saturación de esta arteria no solo provoca embotellamientos:
- Eleva las emisiones de CO₂, afectando la calidad del aire y la salud de las personas.
- Genera pérdidas económicas por retrasos y altos costos operativos.
- El tiempo invertido durante grandes embotellamientos viales afecta directamente sobre la calidad de vida de las personas que han normalizado pasar de tres a cuatro horas diarias en sus desplazamientos.
.@PabloLemusN .@GobiernoJalisco .@cicej_ .@MXAcademia .@ingmirnamis .@GobTlajomulco .@GerardoQuirinoV .@ZapopanGob .@GuadalajaraGob .@JuanJoseFrangie .@VeroDelgadilloG .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@LegislativoJal .@ObsLegislativo
#CICJ #LópezMateos #Viaducto #Jalisco #SoluciónIntegral #Embotellamiento