En 2025 el costo de producción se elevó a $24.94 por metro cúbico, la actualización permitiría cobrar apenas $20.43 pesos con déficit de $4.51
Juana María Ramírez. _
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informaron de la actualización propuesta de 12.5 por ciento a la tarifa del servicio de agua potable aseguran que es con el objetivo de equilibrar los costos reales de operación.
Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora Estratégica de Gestión del Territorio, detalló que el ajuste es una medida necesaria para enfrentar los retos crecientes que representa la gestión del agua en una metrópoli que sigue creciendo.
La Coordinadora recalcó que la obligación de las autoridades es actuar con responsabilidad, visión de futuro y un compromiso total hacia la ciudadanía en su conjunto.

Hermosillo Ramírez enumeró cuatro elementos clave alrededor del ajuste tarifario, que son una red hídrica que necesita modernizarse ante el crecimiento de la urbe, fortalecer una estrategia más amplia de mejora integral, escuchar y responder mejor a las demandas de la ciudadanía para que reciba el servicio que merece, e involucrarla de manera corresponsable en el cuidado del agua.
Ernesto Marroquín Álvarez, Secretario de Gestión Integral del Agua, destacó que durante los últimos años las demandas de abastecimiento y distribución de agua potable han aumentado significativamente.
Esto requiere, explicó, de mayores inversiones en infraestructura, mantenimiento y modernización de las redes hidráulicas que proveen a la ciudad, por lo que es primordial fortalecer las finanzas de SIAPA y así, paulatinamente, lograr las mejoras en la infraestructura hidráulica en beneficio de las y los usuarios.

Marroquín Álvarez reconoció que el ajuste en las tarifas puede generar inquietud entre las personas, sin embargo, señaló que este es un paso crucial para garantizar el servicio a mediano y largo plazo.
“Sí que quede muy claro que el SIAPA no tiene un presupuesto del Gobierno del Estado; si bien es cierto que es a través de la Comisión Estatal del Agua, ese dinero no lo puede tocar el SIAPA para su operación, es para hacer mejoras en la infraestructura que se necesita”, señaló Marroquín Álvarez.
Antonio Juárez Trueba, Director General del SIAPA, dijo por su parte que no se trata de un incremento, sino de una actualización basada en criterios técnicos, financieros y legales establecidos por la Comisión Tarifaria del organismo.
Cabe recalcar que pese a las justificaciones el resultado es que los usuarios pagarán más por un servicio aún dudoso pues no podemos olvidar que algunas colonias aún siguen recibiendo agua sucias.