Efecto Ezpiral. _
En el marco del Día Mundial del Agua, los regidores del Grupo Edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara presentaron una serie de iniciativas para enfrentar la crisis hídrica que golpea con fuerza a miles de familias, especialmente en las zonas del sur y oriente del municipio.
El regidor Juan Alberto Salinas Macías propuso un programa integral titulado “Guadalajara por el Agua Limpia”, que incluye campañas de concientización, monitoreo ciudadano de la calidad del agua, asistencia subsidiaria mediante pipas, y una política municipal activa para exigir transparencia e inversión al SIAPA. La propuesta también contempla un llamado urgente al organismo intermunicipal para que rinda cuentas sobre el estado de la infraestructura hidráulica.

Por su parte, el regidor José María “Chema” Martínez presentó dos iniciativas con un enfoque directo en la urgencia que viven cientos de colonias tapatías olvidadas, las más vulnerables como vistas del sur. La primera solicita que el Ayuntamiento instruya a las áreas responsables para que se garantice el abasto de agua potable mediante pipas gratuitas en las zonas más afectadas.
“La gente tiene un mes sin agua y no ha habido absolutamente ninguna respuesta por parte de la autoridad desde los reportes que se han hecho tanto a este ayuntamiento como al SIAPA para que puedan, cuando menos, acercarles por un tema de salud pipas. La verdad es que a mí sí me duele lo que está sucediendo con las tapatías y con los tapatíos ante el olvido que tienen por parte de este gobierno”, reclamó con firmeza desde el pleno .

En su segunda iniciativa, el regidor lanzó una solicitud urgente al Congreso del Estado para frenar cualquier aumento injustificado en las tarifas del SIAPA, y exigió la ampliación del programa de descuentos a las colonias más afectadas. “El primero es hacer un exhorto al Congreso para que no la chiflen, que se pongan en los zapatos de la gente, que tengan comprensión de lo que implica no sólo el servicio tan malo del SIAPA, sino cómo van a joder el bolsillo de las tapatías y los tapatíos. Pedirles que amplíen el programa de descuentos ante la insuficiencia, la corrupción, la negligencia y la ineficacia de los cínicos y sinvergüenzas que dirigen el SIAPA”, señaló Martínez. También llamó a sus compañeras regidoras a sumarse a esta demanda.
La regidora Mariana Fernández también se sumó al llamado y pidió un informe claro sobre las condiciones del abasto en Guadalajara. Queremos saber cuáles van a ser las acciones para que específicamente la tierra pueda tener agua y, sobre todo, que tengamos agua limpia».
Solicitó que el jefe de Gabinete acuda a una reunión de trabajo para que explique qué va a pasar con nuestro municipio en el tema de abastecimiento de agua.

Las y los regidores coincidieron en que el Ayuntamiento debe asumir una postura más activa y firme frente al SIAPA, dejando de lado las omisiones institucionales para garantizar el derecho humano al agua, sobre todo en un contexto de desigualdad, sequía y abandono prolongado en muchas zonas de la ciudad.