La embajadora de Palestina en México en gira diplomática dialogó con diputados locales y con organizaciones civiles sobre la urgente necesidad de que exista un sece al fuego de manera permanente en la región
Por Mario Díaz (El Master).-
“El genocidio contra el pueblo palestino en Gaza ha roto todos los límites de la decencia humana, estableciendo niveles récord en brutalidad y barbarie, señores, estamos hablando de la mayor cantidad de niños asesinados, mutilados, del mayor número de trabajadores de la salud y periodistas atacados y de la mayor cantidad de hospitales destruidos en la historia moderna”, es la voz firme de Nadya Layla Rasheed, Embajadora de Palestina en México, quien en gira diplomática este fin de semana visitó Guadalajara.

“Aquí y ahora estamos ante un plan de exterminio de todo un pueblo con el objeto de que todo Gaza sea inhabitable, estamos frente a la terrible prueba de genocidio, estamos frente a pruebas contundentes que exigen una acción global urgente para hacer responsables a los perpetradores de estos crímenes de lesa humanidad, y evitar que estas atrocidades repitan”, destacó ante una mesa de diálogo con diputados locales.
Cabe destacar que este encuentro en el Palacio Legislativo se dio por la intervención del diputado local Leonardo Almaguer (PT), quien ha sido también parte de grupos de apoyo hacia el pueblo palestino.
“Es un honor y una gran alegría estar aquí en Guadalajara, una de las ciudades más vibrantes y culturalmente significativas de México. Desde el momento en que comencé mi misión en este extraordinario país, reconocí la importancia de establecer conexiones directas con sus diversas regiones, cada ciudad y comunidad fortalecen de manera única los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre nuestros pueblos”.


“Este reciento no solo es un emblema de la fortaleza y democracia mexicana sino también un testimonio de los valores de justicia y dignidad humana que refuerzan profundamente con la causa palestina”, puntualizó la embajadora en su discurso.
Agradeció al pueblo de Guadalajara, así como a las organizaciones sociales, políticas, culturales que han llevado a cabo manifestaciones públicas que –a su decir – amplifican un potente mensaje de solidaridad en el ámbito internacional.
“Este alto al fuego debe ser permanente y abarcar todo el territorio palestino ocupado, no debe ocultar las condiciones sistemáticas, ocupación, apartheid, deshumanización y la negación continua de derechos humanos básicos que nos llevaron a este genocidio. Un alto al fuego no puede reemplazar la urgente necesidad de justicia, rendición de cuentas y el desmantelamiento de las estructuras que produjeron este genocidio”, reclama Nadya Layla Rasheed.

La diplomática palestina advirtió que no solo es Gaza, sino que también la comunidad internacional se tiene que asegurar de mantener la atención en lo que está sucediendo en Cisjordania donde informó que el pueblo palestino enfrenta una ocupación cada vez más asfixiante producto de las fuerzas militares de Israel como de la milicia que han creado los colonos.
Papel de México
“México ha sido durante mucho tiempo un faro de justicia, soberanía y derechos humanos, creemos que el liderazgo y la solidaridad activa de México pueden desempeñar un papel transformador en las reconstrucciones de Gaza y en la provisión de ayuda humanitaria a quienes han sufrido más de 15 meses de discriminación implacable y genocidio”.
“El apoyo de ustedes (mexicanos) es un mensaje directo de esperanza a las familias palestinas que enfrentan condiciones inimaginables, me siento horada por que la palabra dignidad para ustedes tiene el mismo significado para nosotros y ahí está nuestra fuerza, nuestra nobleza, construyamos puentes de compromiso con valores comprometidos de justicia, entendimiento y colaboración”.


Expuso que no se puede cuantificar la cantidad de personas que han muerto a lo largo de estos 15 meses de ataques, solo se pueden hacer un cálculo que reconoce está alejado de la realidad en cerca de 50 mil personas asesinadas entre ellos 17 mil niños, y no puede haber una cifra más adecuada porque –dijo – “aún hay muchos desaparecidos todavía bajo los escombros”.
“Ahora acudimos a países como México para que nos ayuden asegurarnos de que se respete el alto al fuego, que alcancemos el final de genocidio y alcancemos también el final de la ocupación de manera que el pueblo palestino pueda finalmente ser libre”.
“Ahora mismo la prioridad es que la gente tenga la capacidad de asumir sus deudas, la necesidad de enterrar a sus muertos, de guardarles luto. Y que nosotros restauremos una situación donde la gente tenga acceso a sus necesidades básicas, como alimentación, agua, asistencia médica. Tenemos un camino difícil adelante, pero haremos todo lo que esté en nuestro poder para unirnos para el beneficio de nuestro pueblo”.

Reconoció que para el pueblo palestino México ha adoptado una posición de principios, que se han unido a toda iniciativa internacional por ejemplo la revisión a la Corte Penal Internacional para procesar por crímenes de guerra y lesa humanidad a actores como el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y su ministro de defensa.
Finalmente, dejó en claro que para ella la región debe de vivir en libertad, en seguridad y en paz, «toda nuestra región, Israel tiene que entender que no puede pavimentar el camino a la paz con bombas. No hay, como hemos visto, una solución militar a este conflicto. Y el momento para la paz es ahora mismo”.
La embajadora de Palestina en México fue recibida por la diputada Mónica Magaña, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y los coordinadores de las bancadas de Morena, Miguel de la Rosa; Futuro Tonantzin Cárdenas; José Luis Tostado de MC; Tonatiuh Bravo de Hagamos y del Partido del Trabajo, Leonardo Almaguer.
.@ofimexpal .@SRE_mx .@NadyaLayla .@ONU_es .@ONU_derechos .@ACNUR_es .@tonantzincarm .@Delarosa4t .@tonatiuhbp .@MonicaMgn .@JLTostadoB .@Palestine_UN .@UN .@pmofa .@mario68diaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@MarcoCastroPrec .@LegislativoJal .@ObsLegislativo
#freepalestine #AltoAlFuego #NadyaLaylaRasheed #CongresoDelEstado #Jalisco #ONU #Israel