Aunque los transportistas piden que el costo por pasaje sea de entre diez a dieciséis pesos, en el Congreso del Estado les aclaran que primero se tomará en cuenta al usuario
Por Mario Díaz (El Master).-
Ante las peticiones por parte de los concesionarios del transporte público de aumentar al tarifa por pasaje entre diez y 16 pesos, Mónica Paola Magaña Mendoza, diputada presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, aclara que la Ley es clara en la fórmula que se debe de aplicar para esta situación.

“En la Ley de Movilidad se establece la fórmula para poder definir la tarifa, el proceso y quiénes deben de definirla. Lo más importante hay un capítulo completo para el subsidio y el apoyo a las personas usuarias, respetando a los grupos prioritarios como personas con discapacidad, estudiantes, docentes, madres solteras entre otros”, aclara Magaña Mendoza.
La legisladora por Movimiento Ciudadano, reconoce por otra parte el impacto inflacionario que afecta a los transportistas con el precio de los combustibles, neumáticos y elementos para el mantenimiento de estas unidades, costos de operación, también puntualiza que es la misma inflación que afecta a los propios usuarios del transporte público.
Al respecto expone:
“La movilidad es un derecho humano, es una necesidad básica elemental en el que el gobierno debe de invertir, hace seis años nos dieron el tarifazo de la nada y sin una justificación clara pasamos de pagar siete pesos a nueve con cincuenta centavos y a nadie le dieron una explicación, fue una herencia que dejaron al gobierno actual. Este es el primer sexenios que no hay aumento a la tarifa y que no va a heredarla, está salvaguardada por reglamentos”.
Aclara que si el transporte público no cumple con los parámetros mínimos de del servicio calidad establecidos en la norma técnica, no puede haber actualización de la tarifa.
En la ley se establece el análisis de una tarifa técnica y otro análisis respecto a una tarifa social, en este punto la legisladora deja en claro que “la voluntad es seguir impulsando la tarifa social que no reciban este impacto los usuarios”, por lo que es probable que exista un aumento por parte del gobierno del estado en el subsidio que se les está entregando por pasaje.
Este Fondo de apoyo al usuario del transporte público en el 2023 fue de 500 millones de pesos, para el 2024 llegó a los 640 millones de pesos; en análisis está este fondo para el presupuesto del 2025.
.@TransporteJal .@MonicaMgn .@MovCiudadanoMX .@EnriqueAlfaroR .@MonrazDiego .@SecDiegoMonraz .@LegislativoJal .@mario68diaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro .@casa_arista
#Jalisco #TarifaTransportePúblico #TarifaSocial #MónicaMagaña #CongresoDeJalisco