N.N. novela que expone el trato indigno de las fiscalías por los desaparecidos

La segunda novela de Macaria España, nos presenta cinco casos que su personaje principal Violeta Rojo debe identificar para darles nombre e identidad a los cuerpos que se apilan en la morgue

Por Mario Díaz (El Master).-

En el argot policial NN es una expresión utilizada para designar a personas a las que no se les puede dar identidad; Nomen Nescio que en latín significa nombre desconocido; en inglés No Name, sin nombre; y en español Ningún Nombre.

Macaria España, escritora y periodista celayense platica con Ezpiral de Libros sobre su más reciente novela N.N. bajo el sello editorial de la BUAP, colección Necropsia, nos presenta a la agente Violeta Rojo ahora como protagonista, su primera aparición fue en su novela anterior Banana Street (Editorial Nitro Press) quien deberá de resolver cinco carpetas de investigación que se encuentran apilando polvo e indiferencia.

Es una novela corta en donde se refleja perfectamente el sentir de los familiares de personas desaparecidas y el trato que se considera las fiscalías dan para tratar de dar con los ausentes, Violeta Rojo se encuentra con la falta de dedicación, poco profesionalismo y el trato indigno, ella tiene que dar y enfrentar tanto a los criminales como al sistema que evita brindar la justicia pronta.

“N.N una novela policiaca sobre casos de cadáveres en una morgue de una ciudad pequeña y llega una agente que más bien es una detective, Violeta Rojo, quien se pone a investigar quiénes son estas personas sin identificación que se van apilando en las carpetas, para ella es necesario darles un nombre, un motivo del porqué fue que murieron y descubrir qué hay detrás de todas esas muertes”, comenta Macaria España.

Como periodista tuviste que entrarle hace años a estos temas, ahora retomas estos asuntos a manera de ficción, literatura ¿Por qué se dio esto?

“Todo este asunto surge en 2013 cuando estaba haciendo una investigación periodística sobre las mujeres desaparecidas en el estado de Guanajuato, gracias a una beca que gané del Centro Internacional de Periodistas de Estados Unidos, pero por cuestiones de seguridad me vi obligada a abandonar, tuve algunos problemas con ciertos funcionarios que mejor no digo nombres ni cargos. Pasé por todo su coctel de intimidación o tortura psicológica de tan amables funcionarios. La verdad quedé en shock, aclaro que no me hicieron nada, pero no quise meterme con ellos, así que dejé todo en sana paz”.

“En 2019 retomo este germen de investigación y empiezo a crear algo ficticio, literario, fue más fácil abordar este tema que me sigue interesando, pero que para evitar riesgos mejor lo hago desde la literatura y así surge N.N primero como una serie de cuentos policiacos y me di cuenta que se podían tratar mejor como una novela corta”.

Macaria España, deja en claro que no se trata de una novela con un tema oportunista, sino que para ella es una deuda pendiente que tenía con ella misma desde hace una década y con las cientos de personas desaparecidas de las cuales muchas se encuentran en las morgues de muchas ciudades sin que aparentemente no se haga nada por darles identidad.

¿En qué te ha ayudado Violeta Rojo?

“No solo en lo literario sino que en la vida cotidiana me llegan ciertos momentos, como a todos, en que digo creo que ya no puedo; luego pienso en qué es lo que haría Violeta Rojo, ella se tranquilizaría primero, luego analizaría la situación y luego de ver posibilidades y alternativas, actúa, ella me da esta capacidad de deducir ciertas cosas y que al final lo estoy implementando en mi vida diaria, fíjate no me había puesto a pensar en ello”.

Te ponemos en esta situación, estás por los pasillos de la FIL Guadalajara, vas a la presentación de tu libro y alguien tira un libro y de este surge un personaje, quién te gustaría que fuera?

Woow qué padre situación, pues hay muchos, pero así me vino de inmediato y me imaginé hablando de lo literario, pero sin duda sería Edgar Alan Poe, es el autor que me ha enseñado todo, me gustaría saber desde qué lado vio la vida para crear todo eso que nos dejo escrito.

Pero, pienso también en José Alfredo Jiménez, con él sería una megaborrachera en Guanajuato, y le preguntaría el cómo de algo tan simple, porque sus líricas son como muy sencillas, pero se pueden crear estas canciones que se han vuelto tan identitarias para los mexicanos. Le preguntaría ¿José Alfredo, valió la pena?

Y qué tal una borrachera entre los tres.

“Ahora si estuviéramos los tres, sería muy loco, ecléctico, surreal, todos nos llevarías muy bien, alcohólicos para empezar, yo como buena periodista (jaja), creo que terminaríamos reflexionando sobre el lenguaje que cada uno utiliza o para comunicar lo que sentíamos. El dolor sería un punto común.

.@dgpBUAP .@Makiabelica .@NITROPRESS .@buapoficial .@mario68diaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro

#MacariaEspaña #TextoServidora #NN #NovelaNegra #Necropsia #BUAP #NitroPress #FILGuadalajara

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.