El viento habla y susurra un nombre, Talhía González

Las voces de Ehécatl, un compendio de cinco ¿relatos, cuentos o mini obras de teatro? Como sea que se lean, lo cierto es que es una experiencia que invoca al humor negro y te atrapa con sus sortilegios literarios

Por Mario Díaz (El Master).-

¡Cuidado lector! Aventurado el que inicié el recorrido teatral de leer Las voces de Ehécatl (IBUK MEDIA SPEAK, Focus Buk), de la hechicera literaria Tahlía González, que no solo te cautivará con su belleza y con su manera alegre de platicar, ella será la dueña de tu alma y espíritu al término de este compendio de cinco relatos que conforman su más reciente obra, ella sabe que así será y quizás por eso sonríe.

Es la propia Tahlía quien aclara que se trata de un “libro muy mexicano” que alude mucho a nuestra cultura, idiosincrasia y sobre todo a la magia mexicana. Confiesa que en cada uno de estos relatos han sido preparados y dedicados a uno de los señores de poder, el humor negro que se puede apreciar tanto en la profundidad como en la ligereza de la primera lectura.

El resultado es:

“El personaje principal es una bruja del Mercado de Sonora (Amelia), con todo ese contexto y folclor que existe en este lugar y que se replica guardando las proporciones en cada mercado de todo México; Las voces de Ehécatl trata de esta bruja y la relación que tiene con cinco de sus pacientes quienes acuden a ella por diferentes “trabajos”. Son cinco obras, son cuentos, son historias, que tienen que ver con Amelia, tiene el nombre de una de las brujerías como mal de amores, un amarre exprés, el muñeco vudú, el espiritismo, una limpia holística, está muy cura porque cada uno de estos trabajos es una historia”.

“Este personaje de la bruja es bipolar, pirómana, esquizofrénica y es una asesina serial, entonces esta mujer va envolviendo a sus pacientes en su magia, para concederles ese trabajo hacia alguien que ellos quieren embrujar o hacerle algún hechizo. Estas historias las puedes leer en desorden, pero al final las cinco obras tienen que ver con todas”.

Existe también un divertido agregado literario al final de algunas páginas que, a manera de perlas va dejando por ahí la autora de Rapsodia de los solitarios y De cuando los ajolotes soñaban que te van atrapando más en la telaraña de su control, pero al que sin lugar a dudas vamos felices hasta el final.

¿Cómo fue que llegaste a este personaje?

“Los escritores lo que más buscamos es el divertimento, diría Bertolt Brecht, (dramaturgo y poeta alemán 1898-1956) y al final metiendo un poco de mi contexto personal al momento de mi creación literaria. Soy una persona que utiliza mucho el humor negro y que a mí me gustan los libros que edifican a partir de lo complejo de lo macabro, asqueroso y desde este punto imaginé una historia que tuviera que ver con asesinos seriales mexicanos con todo el folclor, la concepción o el imaginario colectivo que los mexicanos tenemos de la muerte, entonces como que ese fue mi contexto personal para darle vida a Amelia”.

Todos conocemos el tema de la brujería, desde si te va muy mal en un día no falta quien te diga que te vayas hacer una limpia; también mucha gente va a que le lean las cartas con la misma fe que va los domingos a misa, ¿es un tema que dominamos los mexicanos?

“¡Así es! Cómo negarnos a nosotros mismos, somos expertos en querer buscar soluciones rápidas, efectivas, inmediatas a problemas complejos de la vida, por eso se venden mucho esas pastillas para adelgazar, el domingo tengo boda y tengo una semana para adelgazar y pues en chinga. Hay muchas y muchos que quieren atrapar a su crush y le pide a diosito, se deja leer las cartas, el tarot, van por el amarre, lo que sea, buscamos soluciones rápidas efectivas a problemas complejos de la vida”.

“Pienso que los libros son espejos, a veces muy incómodos y en cuanto más incómodos son más interesantes para uno, porque de pronto he dicho ojalá se muera tal cabrón, pero quiero traer a mi abuelita, que me pele mi crush, y la verdad siempre tenemos en este imaginario colectivo mexicano esto de brujería, las limpias son muy comunes. Está el tema de la magia puedes no creer en ella, tenerle más fe que otra cosa, también sabemos que hay mucha charlatanería, pero muchos no pierden la oportunidad de tratar de que les vaya mejor en la vida con lo que ellos consideran que así será”.

Remedio pa´l mal de amores, Amarre exprés, limpia holística, Muñeco vudú y Espiritismo garantizado, son los cinco relatos que presenta Las voces de Ehécatl, es un libro que claro que no pretende ser una apología al asesino serial ni de la brujería, solo es un libro de cinco relatos con este personaje Amelia esta bruja del Mercado Sonora que sabe utilizar el internet para que le caigan más clientes, buena para abusar del que se deja sobre todo de sus billeteras, es un personaje que está en nuestra idiosincrasia, una comedia macabra con mucha carga de realismo mágico mexicano.

“Me encanta estar cerca del pulso de muerte, hay gente que le da mucho miedo y se aleja de todas las cosas que pueden ser peligrosas, en mi caso me gusta mucho los deportes extremos, no es que me quiera morir, pero si me gusta esa adrenalina. Me da mucha curiosidad ese paso entre la vida y la muerte, esa cortina que hay en medio, si es miedo, si es paz, coraje, felicidad, plenitud, ira, rabia, tristeza, nostalgia, estar cerca de ese paso es la inspiración más grande para mí”.

Personaje

Se le expone la siguiente situación, está por los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y a su paso, cae un libro frente a ella y de este surge un personaje.

¿Cuál sería este personaje y qué pregunta le harías? La pregunta la sorprende, le agrada, sonríe y vuelve a hechizar a quien esto escribe.

“Qué complejo decidirse por un solo personaje y qué bonita pregunta. Hay un libro que es de Kurt Vonnegut (escritor estadounidense 1922-2007) Matadero cinco, y el personaje principal Billy Pilgrim, dice que él se va a un mundo diferente que los marcianos se lo llevan a un planeta que se llama Trafalmadore y no existe el mismo pasar del tiempo, sino que puedes estar vivo en este momento y en otro momento de su mismo planeta estás muerto, luego vivo en otro momento. Lo escribe alrededor de la segunda guerra en el bombardeo a Dresde, está muy interesante”.

“Si ese libro cae y surge un personaje para mí sería este Billy Pilgrim, le preguntaría, oye y por qué no te quedaste en Trafalmadore, porque él regresa a su contexto real que es la guerra de Dresde donde perdió a toda su familia. Quiero saber esto porque me imagino un mundo en donde las personas que amas pueden estar vivas en algún punto de la vida, tal vez murió hace cinco minutos, pero luego cuando lo necesitas está vivo”.

“¿Por qué se regresó? Sería esa pregunta”.

.@soytalhiagonzal .@FILGuadalajara .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez

#TahlíaGonzález #LasVocesDeEhécatl  #SomosLectores #TeatroMexicano #Literatura #MercadoSonora #Amelia #FILGuadalajara2023

2 comentarios sobre “El viento habla y susurra un nombre, Talhía González

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.