POLÍTICA, MORALIDAD Y ÉTICA

Columna

Por Juan Carlos Hernández A.-

Hablar de política, moral y ética quizá sea un tema trillado, o incomodo, igual es un tema que no se lleve a la praxis por unos y quizá por otros sí, es cuestión de valores, educación e integridad de las personas. No son temas ajenos, no al menos en la demostración de una plataforma política de alguien que desee buscar un cargo de elección popular, alguien que desee representar a un conglomerado de ciudadanos, de un municipio, distrito, entidad o del país mismo.

El eje rector del comportamiento humano es y será siempre el de hacer y buscar el bien tanto personal como universal dirigido hacia el semejante, unos le llaman el bien común; al menos esa es la idea, que en ocasiones logra permear en la sociedad cuando tiene en frente una buena persona con una buena propuesta de ofrecimiento en el quehacer del ejercicio de las políticas públicas.

Sucede que, cuando se busca la aceptación y agrado de los electores cuando hablamos de hacer política, todo se muestra de forma tan “hermosa” que no deja duda, al menos duda relevante que ese candidato (a) es el ideal requerido (a) para gobernar. Ese el principal motivo que hace la propaganda, mostrar el beneficio del interesado en la aceptación del electorado. A más moral, mejor persona, de ello no cabe la menor duda; a más ética mejor profesional también.

Es la política un espacio para servir, una noble labor de ayuda social, suponemos que ese es uno de los fines, otro sería administrar los bienes todos en beneficio de una comunidad de personas que confían en quien eligen a través del mecanismo democrático que ampara la Constitución Política de México y las leyes secundarias como las electorales federales y estatales para tal fin.

¿Pero quién es moral? ¿quién ético? es una pregunta que hacemos a diario, la respuesta al menos a priori es que son todos aquellos buenos ciudadanos que demuestran en los hechos ser mejor que otros probadamente, y también quien es reconocido por su desempeño en su entorno personal y profesional.

Si alguien se auspicia de Maquiavelo, como modelo de vida en todo ya está en un error, no se puede buscar el poder por el poder, pues hay principios que no deben ignorarse. Hacer el bien no es cosa de todos. Hay quienes puedan batallar un poco para permanecer en ello, sin embargo, teniendo presentes los cánones de la sabiduría que nos brinda la ética y la moral es más llevadero y fácil lograrlo. Debemos estar atentos, ahora en la etapa venidera don en materia política se asoman personajes unos nuevos otros no, y que ofrecerán sus propuestas, al por mayor con soluciones pensadas al menos de buena voluntad.

No deberán ser contrarias al sentido común, a los valores intrínsecos de cada persona, pues estamos hechos usted y yo para lo bueno o  lo noble, lo que deje satisfacción licita y lo exactamente grandilocuente, congruente y  maravilloso que nos ofrece la vida misma, como para hacernos los despistados y no saber a quién tenemos de frente proponiendo y exponiendo su idea. Necesitamos saber escuchar a l otro. Hagamos todos de esta oportunidad, la de conocer sobre política de la buena, enlazada con la moral y definida por las acciones que impregna la ética. En un país que necesita tanto de regresar a las buenas costumbres, a la consideración del prójimo, a recrear el tejido social en bien de todos. ¡Sea pues!

.@iepcjalisco .@INEMexico  .@juancarleis2020 .@GobiernoMX  .@EnriqueAlfaroR  .@LegislativoJal  .@GobiernoJalisco .@Mario68Díaz .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez .@casa_arista

#PolíticaYÉtica #INE #PolíticaYMoral #PartidosPolíticosJalisco #ClasePolíticaMexicana   

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.