Son integrantes de una estrategia contra la delincuencia organizada que no da tregua en el estado
Por Juan Carlos Huerta Vázquez.-
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la V Región Militar y 15/a. Zona Militar, anunció la llegada de 700 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional pertenecientes a la ‘Fuerza de Tarea Conjunta México’, a los que se suman 400 miembros de la ‘Fuerza Tarea Regional’, que serán desplegados en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara con el objetivo de reducir los índices delictivos y los homicidios relacionados con el crimen organizado en el estado.


El dispositivo llega a casi una semana de la desaparición de siete jóvenes trabajadores de un call center ubicado en Zapopan, operación que de acuerdo a las indagatorias se responsabiliza a integrantes de delincuencia organizada.
Cabe señalar que este despliegue de fuerzas del orden obedece a la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad, implementada por el Gobierno Federal.
Misión
La misión de los efectivos que arribaron este domingo a la ciudad, es reforzar el estado de derecho y colaborar con las autoridades estatales y municipales, para generar un ambiente de tranquilidad en la percepción de los habitantes de Jalisco.
La Fuerza de Tarea Conjunta México se integra con personal de grupos de fuerzas especiales y de la Guardia Nacional, elementos que se caracterizan por su gran movilidad y capacidad de despliegue, expertos en armamento, material, equipo y adiestramiento especializado.
Despliegues
Las últimas dos ocasiones que se hizo un despliegue similar a la entidad, fue en diciembre de 2022 tras la desaparición en Tapalpa del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, en esa ocasión fueron 2 mil efectivos los que llegaron a la entidad (el militar aún no ha sido localizado).
El pasado 11 de enero también se anunció el arribo de mil 100 elementos al área conurbada de Guadalajara y en el municipio de Lagos de Moreno.
En esta ocasión el despliegue se da luego de la desaparición de siete jóvenes que trabajaban en un call center, lamentablemente hasta la publicación de esta información aún no se sabe nada del paradero de ellos.
La misión principal de este personal es fortalecer el Estado de Derecho y colaborar estrechamente con las autoridades, siempre actuando con pleno respeto a los derechos humanos y manteniendo un compromiso permanente con la población civil.
El propósito es generar un ambiente de tranquilidad y seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Jalisco tiene un total de 7 mil 577 policías estatales, de los cuales 6 mil 391 son operativos; 15 mil 596 policías municipales, y el gran total de elementos policiales supera un estado de fuerza de 23 mil, y se apoya con 6 mil 392 cámaras instaladas por los sistemas C4 y C5 para coadyuvar con la seguridad.
Por lo que respecta a fuerzas federales de seguridad, en la entidad se cuenta con 6 mil 244 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 543 de la Secretaría de Marina y 7 mil 251 de la Guardia Nacional, un estado de fuerza superior a 14 mil efectivos.
.@GN_MEXICO_ .@lopezobrador_ .@SEDENAmx .@EnriqueAlfaroR .@GobiernoJalisco .@SSeguridadJal .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista
#PorMéxicoSiempreEnGuardia #GuardiaNacional #EjércitoMexicano #SEDENA #SeguridadJalisco #JaliscoInseguridad #DesaparecidosJalisco