• La primera astronauta mexicana impulsa la consolidación de una misión con astronautas seleccionados y entrenados en México
Juan Carlos Huerta Vázquez _

La primera mujer mexicana en viajar al espacio, Katya Echazarreta, impulsa, de la mano del Gobierno mexicano, el desarrollo de talento y capacidades para potenciar la industria aeroespacial en México, y consolidar una misión mexicana, con astronautas seleccionados y entrenados en México, con tecnología desarrollada en el país.
La joven jaliscienses forma parte de una agenda de trabajo que sostiene la Agencia Espacial Mexicana (AEM), perteneciente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, y promueve el interés de más mexicanos en este académico y profesional.




Echazarreta visitó Cajitititlán, donde fue objeto de un homenaje y se develó un mural el su honor.
En el acto recordó a su abuelo, Juan José González Hernández, quien era originario de la localidad, ingeniero agrónomo de profesión, y murió en 2021. Ella llevó consigo sus cenizas al espacio.