denuncia

CNDH emite recomendación al IMSS Jalisco

Empleados de la institución negaron la pensión de viudez de una pareja homoparental

Por Juan Carlos Huerta Vázquez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHDH), emitió la Recomendación 204/2022 dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad social, a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y a la no discriminación por orientación sexual, cometidas por al menos tres personas funcionarias, adscritas al Departamento de Pensiones de la Subdelegación Hidalgo del IMSS en el Estado de Jalisco.

Las empleadas negaron el pago de pensión por viudez y dependencia económica a una persona beneficiaria, pese a que acreditó su concubinato con la persona derechohabiente fallecida.

El afectado, acreditó también la dependencia económica con su pareja fallecida, y desde el 18 de marzo de 2022, el Juzgado Cuarto de lo Familiar en la entidad le reconoció la figura de beneficiario.

Cabe señalar que el derechohabiente fallecido, aportó sus cuotas correspondientes al IMSS con el objetivo de que en caso de fallecer su pareja pudiera tener una pensión por viudez. 

El afectado presentó también una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 22 de abril pasado, y el organismo de defensoría de las garantías individuales señaló que la Ley del Seguro Social Régimen 1973 (LSS-73) es discriminatoria ya que distingue a las parejas del mismo sexo, y niega la posibilidad de acceder a una pensión a las parejas homoparentales, además de tratar a las personas de la diversidad sexual como ciudadanos de segunda clase.

La CNDH solicitó que se otorgué la pensión por viudez al sujeto afectado, que no se le solicité más requisitos que los que se les pediría a una pareja heterosexual. Además, pide que se modifique la Ley del Seguro Social y a las normas secundarias en las que se niega el derecho a la pensión a las parejas del mismo sexo. 

También se insta al IMSS a que envíe una circular en la que informe a sus delegaciones y demás dependencias, que no se puede negar este derecho a las parejas homosexuales y se dé un curso de sensibilización al Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas.

.@zoerobledo .@CNDH  .@RosarioPiedraIb  .@mario_daz .@juanamaria298  .@maldoro .@jchuertavazquez  .@casa_arista

#Recomendación  #Derecho  #DerechosHumanos 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.