Cultura

Comienza el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura

Efecto Ezpiral.-

El bailarín Isaac Hernández, el cineasta Juan Carlos Rufo y la actriz Luisa Huertas, hablaron de la relación entre la lectura y su trayectoria artística, durante la primera jornada del Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, que realizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Jalisco, los días 19 y 20 de septiembre de manera virtual a través de las redes sociales de Cultura Jalisco.

En el inicio del encuentro, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, recordó que Jalisco es el estado con más mediadores y mediadoras de lectura en el país, con 495 espacios activos “gracias a la increíble labor de personas que comparten de manera generosa su tiempo e interés por la lectura. Lo hacen de manera voluntaria y ese acto es sin duda de una enorme generosidad”.   

Este trabajo agregó Lourdes González hace posible que la lectura llegue a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, con salas de lectura instaladas en parques, centros educativos y culturales, comedores comunitarios, centros de rehabilitación social, casas de descanso y hospitales.   

Por otra parte, Monserrat Flores, a nombre de las y los mediadores de lectura del estado, reconoció el trabajo y la labor de sus compañeros quienes comparten de manera voluntaria “un mundo de crecimiento, un mundo donde a partir de la interpretación personal podemos leer y compartir; y saber que lectura no solamente se escribe, sino que está dentro del bagaje de conocimiento que cada uno tenemos”.   

Además, desde su experiencia como mediadora dentro de un escenario de privación de la libertad, aseguró que “los libros se convierten en un acompañante imaginario, porque los privados de la libertad mediante el contacto que tienen con el libro, construyen y deconstruyen su realidad (…) por un momento crean una experiencia cercana al mundo y de manera momentánea salen del momento contextual en el que están”.

Finalmente, Alejandro Camarena Cuevas, Coordinador Nacional de Capacitación y Programa Clubes de Lectura, de la Secretaría de Cultura Federal, reiteró que cada vez que hay un encuentro entre las y los mediadores “tenemos que agradecerles el trabajo que ustedes están haciendo, porque es un trabajo que no sólo es el que las personas puedan acceder a los derechos culturales, lo cual en sí mismo es grande y maravilloso, ustedes fomentan la vida”.

La literatura y los artistas

La influencia de las letras en el desarrollo artístico, fue el tema central de los conferencistas invitados durante el primer día del Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, que se realiza en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro y el programa Jalisco Estado incluyente de lectores y creadores.

La primera charla del encuentro fue entre Isaac Hernández y su madre Laura Fernández, quien coordina una sala de lectura dentro del Centro de Formación y Promoción de Danza Clásica Isaac y Esteban Hernández A.C. “En casa nunca faltaron los libros”, recordó el bailarín, mientras su madre hacía énfasis en la importancia que tuvo la lectura en la formación y el desarrollo de sus hijos y alentó a los padres a alejar a los pequeños de las pantallas digitales y adentrarlos en el mundo de los libros.   

Isaac Hernández recordó que su primera lectura voluntaria fue Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, aunque los libros y las expresiones culturales estuvieron presentes toda su infancia. “Nos dieron la libertad de empezar a desarrollar nuestro pensamiento crítico; y desarrollar y crear una identidad a través de los libros, respaldada por conocimiento y eso es muy importante hoy en día”.   

La segunda intervención estuvo a cargo de Juan Carlos Rulfo, cineasta mexicano e hijo del escritor Juan Rulfo, quien estuvo acompañado por el poeta y mediador de lectura Raúl Gibrán. Durante su ponencia, el artista audiovisual aseguró que para él “la literatura nació en base a la palabra, no por la palabra escrita, sino por la palabra hablada; de todo lo que la gente te dice, te cuenta, a partir de entonces entendí que la literatura de mi padre, está basada en una cosa que es el saber escuchar y ese saber escuchar es lo que va acumulando narrativas, formas, ideogramas y figuras retóricas”.   

Respecto a su experiencia Juan Carlos Rulfo comentó que como cineasta “no es tanto la sapiencia de dónde vas a poner la cámara o cómo vas a construir la película, sino el mirar a la gente, crear espacios de comunicación, amor, relaciones visuales donde la gente sienta que la estás escuchando”.   

Finalmente, la actriz Luisa Huertas, en una charla con la promotora y actriz Yosi Lugo, señaló que lo más importante de la literatura “es disfrutarla, ya sea aquella lectura que nos ayude para nuestro trabajo escolar o la lectura que nos sirve para divertirnos, entretenernos, lo más importante de un libro es el contenido, el a dónde nos lleva, qué nos hace pensar, imaginar, qué nos hace ver”.

El Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura continúa este martes 20 de septiembre con una charla entre mediadores de lectura jaliscienses y las ponencias de Lukas Avendaño y José Antonio Mac Gregor, que serán transmitidas a partir de las 10:00 horas, por el Facebook de @CulturaJalisco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.