denuncia

Grúas legales arrastran con la indolencia de las autoridades estatales

Acusan y de una red de corrupción entre elementos de vialidad, el director del depósito de la secretaría de administración que avalan y promueven la participación de grúas pirata y que no rinden cuentas a las arcas estatales

Por Mario Díaz (El Master).-

Al parecer al gobierno del estado no le interesa enterarse y mucho menos resolver sobre la existencia de posibles negocios que se realizan fuera de toda norma entre grúas piratas quienes en contubernio con elementos de vialidad y de la propia secretaría de Administración se realizan todos los días.

Así lo denunció Diego Bolio Corona, delegado estatal de CONATRAM en Jalisco, quien detalla que existen elementos suficientes para asegurar que entre la Secretaría de Administración de Jalisco, agentes de Vialidad y Adolfo Eletvan Chávez Manzo el, director de Depósitos Vehiculares de la propia Secretaría de Administración, están haciendo algunos negocios poco claros que afectan las arcas estatales y a las empresas legalmente constituidas de grúas, explica:

“Cuando movieron de lugar el Depósito 11 en San Agustín, se licitó supuestamente el movimiento de las unidades que ahí estaban, participaron en la licitación empresas de grúas de las dos organizaciones que representamos y curiosamente quien ganó la licitación fue esta empresa que consideramos pirata y que al final fue la que hizo todos los movimientos de los vehículos sin que se diera a conocer el monto que realmente se pagó”.

“Esta empresa de grúas, no cuenta con domicilio fiscal, si llegas a liberar un vehículo a la Secretaría de Administración y si es de esta empresa te dan un número de teléfono, les mandas un mensaje por aplicación y te contestan. No dan nombre del responsable de la empresa, no te dan domicilio, te dan un número de cuenta de una persona física, tampoco te dan factura, te cobran montos excesivos, tal vez un arrastre de dos mil pesos ellos te lo cobran a cinco mil”.

Según han podido observar circulan cerca de 200 unidades que realizan este servicio de manera irregular, este y otros temas son los que han querido platicar con el Secretario General de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, pero a su decir solo les dan largas y se muestra poco interés por entrar a este tipo de temas.

Por tal motivo los empresarios auto transportistas de la sección de grúas, agrupados en CONATRAM, AGRUMAAC y AGRUJAL, en rueda de prensa dieron a conocer los detalles de algunas situaciones que consideran anómalas y que están golpeando su sector.

Puntualizando que desde el mes de julio han querido tener el acercamiento con el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien a la fecha no los ha recibido ni se nos ha dado una respuesta puntual a sus peticiones.

“Ante ello, queremos hacer del conocimiento de la autoridad que hemos detectado corrupción por parte de la policía vial, tanto la del estado como las de algunos municipios, asimismo, hemos detectado la existencia de grúas piratas, que, sin permios ni placas especiales, otorgan el servicio y al parecer, lo hacen al amparo de la Secretaría de Administración, lo que representa un evidente acto de corrupción, entre ellas una empresa de nombre Grúas Jaliscienses de México”.

Agrega Bolio Corona que “alguien está patrocinando a Grúas Jaliscienses de México, les está brindando su apoyando, los está cuidando y a las empresas que cubrimos todos los requisitos legales no nos dan las facilidades que ellos tienen. Nosotros debemos de tener nuestras cajas de depósitos en donde vas y pagas, facturamos, puedes pagar por transferencia, en efectivo, con tarjeta y tienen que estar autorizadas con la Secretaría de Administración, ¿porqué a ellos no?”.

Modus operandi

Bolio Corona aclara la forma de operar de esta empresa y de los agentes de movilidad:

“Se supone que todos los servicios de grúas que solicitan las autoridades estatales y municipales deberían de pasar por medio de la cabina que se encuentra en Secretaría de Seguridad, esta cabina que se llamaba la Guardia antes estaba en la Secretaria de Transporte, pero cuando la policía vial pasa a ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública se pasa también esta cabina. Pero los elementos de movilidad e incluso los MP solicitan este servicio directamente a los operadores de grúas de esta empresa, sin hacer el reporte a cabina. Lo preocupante es que todos estos servicios a pesar de que estuvimos con el secretario que estuvo personal de Asuntos Internos se siguen dando”.

Una vez que el vehículo es levantado por una de estas grúas, en lugar de llevarlo a un depósito vehicular oficial el conductor de la grúa espera en las cercanías a la espera del dueño del particular para arreglarse en lo corto.

José Tomás Orozco Michel, presidente de AGRUJAL, destaca que una grúa autorizada y debidamente registrada que trabaja dentro de la formalidad trae rótulos, números económicos, logotipos, razón social, RFC, domicilio y teléfono, entrega nota oficial que puedes canjear por una factura fiscal como lo marca la ley.

“Cuando una autoridad solicita una grúa por alguna falta administrativa, alguna infracción, algún choque, alguna detención, lo que marca la ley la norma de carácter técnico vigente es que la tienen que solicitar por medio de la cabina única que está establecida. Por un rol se asigna la grúa más cercana o el tipo de grúa correcta para cubrir este servicio, pero esto no sucede, la estadística es que solo el 20 por ciento de los servicios en la zona metropolitana caen en la cabina única, el 80 por ciento es por fuera, donde hay actos de corrupción afectando al sector formal”.

Ley de movilidad y transporte del estado de Jalisco señala en su artículo 170, fracción cuarta dice claramente:

Si el conductor se presenta cuando se esté realizando las maniobras o una vez realizadas las mismas hasta antes de que se retire la grúa con el vehículo hacia el depósito oficial, podrá recuperarlo de inmediato previo pago contra recibo que expida el operador de la grúa en el momento independientemente de las infracciones que haya cometido el conductor.

“El ciudadano tiene derecho de recuperar en ese momento su vehículo, el oficial tiene que entregarle un folio de infracción y el de la grúa tiene que cobrarle 330 pesos más IVA por el servicio”.

“Si el ciudadano no llega y el vehículo ya está en la plataforma el reglamento obliga al servidor público a remitirlo directamente al depósito vehicular oficial, no tiene que esperarse por los alrededores a esperar a que aparezca el dueño para arreglarse en lo corto, esto es una irregularidad”.

Trascendió que otra de las malas prácticas que realizan los agentes de vialidad es solicitar el servicio de grúa no por cabina sino llamando a los conductores de estas unidades directamente, revisar cuántas infracciones y adeudos tiene el vehículo, esperar al dueño del particular y pedir una cantidad considerable de todo el monto que adeuda, como si fuera un tema de simplicidad administrativa piden al menos la mitad del monto para dejar ir el vehículo.

Pura simulación

Diego Bolio Corona, delegado estatal de CONATRAM en Jalisco, aclaró que anteriormente si llegaron a tener reuniones con Ibarra Pedroza, lo que no han tenido es una respuesta a sus peticiones, así que le vuelven a solicitar audiencia la cual a la cual solo les informan que toman nota de su solicitud y es todo lo que obtienen.

Sobre los trabajo de la nueva ley de movilidad que impulsa la diputada Mónica Magaña, detallan que también es una simulación, pues lo invitaron a participar, pero les señalaron que ya tenían lista la propuesta, de tal manera que “solo nos invitaron a la fotografía con la diputada, no nos escucharon a los que vivimos a diario el tema del autotransporte, solo es una simulación”.

.@CONATRAM_Mexico  .@AgruasNal .@EnriqueIbarraP .@MonicaMgn   .@GobiernoJalisco .@RicardoRodJim .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez  .@casa_arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.