Congreso

Dan reconocimiento al equipo  Chivas Femenil

  • Tanto el Gobernador del Estado como los diputados locales, hablaron del avance en la agenda de igualdad sustantiva que se vive en Jalisco
  • Pese al ambiente festivo, el tema del homicidio de Luz Raquel Padilla de la cual no se dijo ni una sola palabra permanecía la mente de muchos de los presentes

Por Mario Díaz (El Master).-

Si, fue un merecido reconocimiento al esfuerzo que dio todo el equipo de fútbol Chivas Femenil FC que culminó con su campeonato en la Liga MX. El día anterior  el Atlas  también recibió un reconocimiento en Palacio de Gobierno por el bicampeonato, en donde el Gobernador del Estado, pidió al director técnico de la Selección Nacional de Futbol que considere la participación de estos futbolistas en su rol de seleccionados.

El día de hoy Enrique Alfaro Ramírez, entregó un nuevo reconocimiento al Club Deportivo Guadalajara Chivas Femenil por su campeonato absoluto en la Liga MX en mayo pasado, en el cual, demostraron la capacidad y tenacidad de las mujeres en la cancha y, particularmente, en el demonio de este deporte anteriormente practicado profesionalmente solo por hombres.

Al respecto, el mandatario jalisciense dijo que más allá de los títulos obtenidos por las jugadoras del rebaño sagrado en la rama femenil, el de Clausura 2022 y Campeón de Campeones 2022 de la Liga MX, las campeonas demostraron que ha avanzado la agenda de igualdad sustantiva en deportes predominados culturalmente por varones y que, a través de la pasión y el gusto por el balón, han transformado y profesionalizado el fútbol femenil llevándolo a un nivel de excelencia.    

“El Palacio de Gobierno se honra en recibir a un grupo de mujeres que demostraron con voluntad, con tenacidad, con mucho esfuerzo, de lo que podemos ser capaces en Jalisco. En muchos sentidos, ustedes, junto con otras mujeres extraordinariamente valientes y valiosas, están transformando la liga femenil, la están convirtiendo en un proyecto que tiene un enorme futuro, que va a seguir creciendo, que lleva cada día más afición a los estadios y que demuestra, para mí en el caso de Jalisco, que la agenda de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres tiene un impacto en el terreno deportivo”, detalló el Gobernador.

Sin embargo, en el ambiente existía la presencia de otra mujer valiente, valiosa que pidió la protección del estado y que no le fue brindada como debió de ser, hoy Luz Raquel Padilla, se suma a las estadísticas de feminicidio, su agresor cumplió su amenaza de  quemarla viva.

Hoy las autoridades se justifican señalando que van a investigar, lo que no hicieron cuando Luz demandó protección.

El mandatario recordó que Jalisco vive un momento de orgullo y alegría por lo logros deportivos alcanzados por atletas jaliscienses en el fútbol, béisbol, y otras disciplinas que también se disputaron en olimpiadas nacionales.

Por su parte, Nelly Simón Fernández, directora Deportiva de Chivas Femenil, aseguró que desde que fue invitada al proyecto tuvo una misión que incluía, más allá de la victoria y alzar una copa, la formación de mujeres que entendieran desde sus trincheras el importante papel que tenían en la representación del fútbol femenil y la necesaria evolución y madurez de sus jugadoras.

“Más allá de eso, formar mujeres, formar mexicanas, formar seres humanos, era mi principal misión y siempre lo tuve muy claro y siempre fue mi principal objetivo. El camino no fue nada sencillo, no fue nada fácil, pero todo, cada día, cada minuto, cada hora, ha valido la pena. Siempre he creído que, por medio del deporte, y si en esta ocasión a mí me toca por medio del fútbol poder aportar un poquito a nuestro país, con mujeres que creen, con mujeres que luchan, con mujeres que trabajan, que son persistentes, que son congruentes, este el premio más grande, personal, que me puedo llevar de este título”, dijo Simón Fernández.

El director Técnico de Chivas Femenil, Juan Pablo Alfaro Guzmán, dijo que lo más importante que deja el reciente triunfo es la manera en cómo se quiere impactar al Estado a través de este deporte, y que se seguirá trabajando para que el fútbol femenil siga creciendo en México.

La capitana de Chivas Femenil, Alicia Cervantes Herrera, agradeció al Gobierno de Jalisco por los reconocimientos y afirmó que se siente plena por poder haber logrado junto con todo el equipo el reciente trofeo para la afición que los sigue y apoya.  

Durante el evento, las Chivas Femenil entregaron un jersey del equipo al Gobernador, a quien le agradecieron por su apoyo y respaldo en todo momento.

Luego se pasaron a las instalaciones del Congreso del Estado en donde también se habló de que su logro deportivo enaltece el nombre de Jalisco y de que son un impulso para la mujer jalisciense, los diputados del Congreso de Jalisco, entregaron un reconocimiento al equipo femenil de las chivas y a su cuerpo técnico, por haber obtenido el Campeonato del Torneo de Clausura 2022.  

El diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que otorgar un reconocimiento al equipo de las Chivas femenil es muy gratificante, ya que sigue existiendo desigualdad entre la rama femenil y varonil, por lo que se debe impulsar y apoyar a las mujeres en el deporte.

Destacó que este Poder tiene rostro de mujer, actualmente con 24 diputadas, por lo que se tienen que cerrar filas juntos, que se desarrollen de la mejor manera, terminar con brechas salariales y con todos los tipos de violencia que existen.

Pero de Luz Padilla, no refirió ni una sola palabra, para algunos es tratar de volver invisible este lamentable hecho en un momento de tener la oportunidad para lucir una buena imagen para sus redes sociales, portar la camiseta de las Chivas y estar junto al equipo femenil.

.@EnriqueAlfaroR  .@GobiernoJalisco .@FiscaliaJal .@PoliciaZapopan .@LegislativoJal .@ChivasFemenil  .@Amauryvz .@mario_daz  .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez .@casa_arista  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.