Cultura

Este fin de semana habrá Feria del Agave en Tala

Será un evento itinerante que tendrá presencia en los municipios de la zona Valles de Jalisco como en Ahualulco, Etzatlán, Magdalena, Amatitán, El Arenal

Por Alfonso Pérez Miramontes.

Presentan la primer Expo-Feria Ciudad Agave, que busca potenciar el desarrollo de la zona Valles de Jalisco, empezando en Tala.  “Este municipio es muy importante para nosotros, porque es el más grande de la zona. Le estamos apostando que se haga aquí, por esas razones. El próximo evento será en Ahualulco del Mercado, sede del siguiente evento y que, en total, sumarán seis”, informó Cuauhtémoc Villa, organizador del evento y tequilero desde hace más de 20 años.

Será este fin de semana del 17 al 19 de junio cuando Tala reciba al turismo interesado en participar en esta celebración, que busca fomentar lo que llamaron una “cultura del agave que demuestre las diversas formas que producción que se desarrollan en torno a la bebida nacional por excelencia; que lo acompaña el arte, la cultura y diversas expresiones artísticas que no son valoradas en esta cadena productiva”.

Destacó que en estos tres días, esperan la presencia de 15 mil personas, 20 por ciento de éstas provenientes de los municipios aledaños, mientras que el 80 por ciento restante, de la zona conurbada de Guadalajara.  Se espera también, que la derrama económica que deje la Expo-Feria Ciudad Agave, llegue al millón de pesos.

“Este evento cuesta realizarlo, casi medio millón de pesos que lo invierten 16 empresas del ramo tequilero y lo hacemos en conjunto con los ayuntamientos, por que éstos tienen poco dinero para su ejecución, pero nos ayudan en la organización, en colocar escenarios e invitar a las personas a que asistan, ya que en la participación de la ciudadanía se mide el éxito o fracaso del mismo. Cabe mencionar que los visitantes podrán participarán en talleres, pabellones, exposiciones artesanales, culturales y recreativas, e incluso tendrán la posibilidad de mostrar sus aptitudes artísticas, como el canto”.

Por su parte, la titular de la Dirección de Turismo municipal, Iliana del Carmen Hernández Cuevas, destacó que es de resaltar que Tala forma parte del corredor agavero y en fechas recientes, a petición de la Secretaría de Turismo del Estado, conjuntamente con el municipio de Tequila, buscan descentralizar la actividad, al declararse incapaz de dar la atención a tanto turismo.

“Ya se involucraron Ahualulco, Etzatlán, Magdalena, Amatitán, El Arenal; lo que se pretende es que el turismo voltee hacia los otros municipios para crear experiencias. Tala les va a crear experiencias más que decir, voy a disfrutar un paisaje agavero, aquí tenemos lugares con bellezas naturales únicas, ejemplo de ello es la delegación de Ahuisculco que fue el primer asentamiento humano antes de que se fundara Tala, tiene una sierra preciosa, hay caminos por senderismo, se utiliza para acampar”.

La inauguración oficial, será el 18 de junio, en punto de las 12 horas en el mismo estarán presentes los alcaldes de esa zona del estado, con la finalidad de “conjuntar esfuerzos entre la iniciativa privada y las diversas administraciones municipales de la zona, con la finalidad de seguir organizando estos actos, en beneficios de la economía popular”.

“Por la mañana Serán las actividades culturales y talleres interactivos, vamos a tener desde las 5 de la tarda y hasta las 10 de la noche vamos a tener la parte del escenario cultural. Básicamente lo que buscamos en que cuando se tenga la presentación cultural, la gente no tenga el temor de no entender lo que es una acuarela, como ejemplo. Pero lo que les pedimos es que apoyen a los artistas comprando sus creaciones”.

Y bueno, serán en total 44 elementos de seguridad pública municipales quiénes apoyen a llevar este proyecto a ben puerto este proyecto que estará abierto al público de las 10 de la mañana a las 11 de la noche.

.@GobiernoTala   .@EnriqueBuenros  .@mario_daz  .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez  .@casa_arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.