denuncia

Todo el peso del autoritarismo contra trabajadores del DIF Tonalá

Existen posibles evidencias de que tanto la Fiscalía de Jalisco y policías de Tonalá actuaron de manera ilegal contra estas ocho personas, los desaparecieron durante 15 horas

Por Alfonso Pérez Miramontes.

Siguen detenidos, los 8 integrantes del Sindicato del DIF Tonalá que fueron agredidos por policías de Tonalá. Se le acusa de lesiones y pandillerismo, delitos por los cuales no pueden ser encarcelados por más de 48 horas, sin embargo en la Fiscalía General de Jalisco dicen todo lo contrario, como lo señala el representante legal, Arturo Arellano Guzmán.

“Argumentan que fueron detenidos en flagrancia, por los delitos de pandillerismo, y lesiones por lo que fueron llevados a las instalaciones de la calle 14, aunque hay una incongruencia en los tiempos en que fueron presentados a este autoridad estatal, ya que los ingresaron pasadas las 20 horas y fueron detenidos antes de las 10 horas”, sostiene Arellano Guzmán.

“Quieren hacer sus actuaciones legales, en el sentido de que fueron presentados pasadas a las 15 horas, sin embargo, presentamos una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y esta instancia constata que no estaban a esa hora en la Fiscalía, ni en la Comisaría de la Policía de Tonalá y se levantan las constancias necesarias”.

Y añadió: “El mismo Ministerio público tiene la facultad para dejarlos en libertad, ya que no son delitos que se sigan oficiosamente. Se solicita que los dejen en libertad, desde el día de ayer 8 de junio, pero no quieren”.

El defensor sostuvo que presentaron un amparo en un juzgado de circuito del estado, que también constató que no fueron ingresados a la Fiscalía, en el lapso de tiempo que plantean y como lo quien hacer ver. “Fueron también a la Fiscalía, a eso de las 16 horas. Fue casi a las 20 horas cuando verificaron que se encontraban en esa dependencia estatal”.

A decir del litigante,  sus defendidos fueron golpeados por el Comisario de la Policía de Tonalá Víctor Jesús Aceves Jiménez, y fueron “paseados” por la ciudad, antes de ser ingresados a los separos. “Pues lo señalan a él directamente, y esto sucedió en las camionetas de la policía de Tonalá, en las que los tuvieron casi todo el día. En el amparo se menciona la tortura a la que fueron objeto los compañeros”.

También hay nueve carpetas de investigación, en contra de los elementos policiacos de Tonalá por lesiones, estas incluyen a una mujer embarazada que fue agredida directamente por un gendarme, en el vientre. La misma permanece convaleciendo en su domicilio particular, luego de ser atendida médicamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  su estado de salud se reporta como estable.

Se espera que este mismo jueves nueve de junio, liberen a estas personas esto con la ayuda de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

@PoliciaTonala  @gobierno_tonala  @SergioChavez_D  @DifTonala  .@mario_daz  .@juanamaria298  .@maldoro  .@jchuertavazquez  .@casa_arista @FiscaliaJal @EnriqueAlfaroR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.