ezpiral

Realizan consulta pública con personas con discapacidad

Efecto Ezpiral.-

Se llevó a cabo la Mesa de Consulta Pública para Personas con Discapacidad y Familiares que promovió la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, encabezada por la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, para recabar propuestas y enriquecer la Ley para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad.

En este primer ejercicio de tres, que se realizarán en este mes, participaron miembros de 40 asociaciones de manera presencial y 57 más de forma virtual. Se analizaron los artículos 1, 2, 4 y 5; en lo que corresponde a la segunda a realizarse el próximo 18 de mayo, se avocarán a revisar los artículos 26 y 26 bis, el 29 y 30; y para el 25, se expondrán los artículos que hubieran quedado pendientes y se presentará el documento final con las propuestas hechas por los participantes en estas mesas.

Cabe mencionar que esto se realiza por indicación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), debido a que invalidó las reformas aprobadas por la 62 Legislatura a esta reglamentación, ya que no se llevaron a cabo consultas previas con los grupos de personas con discapacidad y asociaciones a las que iba dirigida, faltando al principio de consulta estrecha y participación activa de las personas con discapacidad.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, subrayó que, ante esta situación, la SCJN pide al Congreso realice una consulta estrecha y activa en el término de 18 meses, que conforme la notificación de la sentencia el plazo comenzó a correr el día 18 de mayo de 2021, en la que las personas con discapacidad emitan su opinión sobre los temas que fueron motivo de la reforma citada.

Entre ellos se encuentran: la incorporación de personas de talla baja en el grupo de personas con discapacidad; el reconocimiento del derecho a acceder a lugares de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en igualdad de condiciones; armonizar la legislación local con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y los instrumentos internacionales en la materia; adicionar la figura del “cuidador principal” para reconocer a quien asume la responsabilidad y cuidado de una persona con discapacidad.

Por su parte, la diputada Marcela Padilla de Anda, autora de la iniciativa en torno a este tema, destacó la importancia de la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad; así como, el fomentar su inclusión a la sociedad implementando herramientas legales que les permitan interactuar en todos los ámbitos de la vida diaria.

En la apertura de los trabajos de hoy en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el legislador Abel Hernández Márquez, se pronunció a favor de cerrar la brecha de desigualdad de que son objeto las personas con discapacidad. Rodolfo Torres Gutiérrez, Director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y moderador de este diálogo, dijo que se considerarán las aportaciones y reflexiones de las y los participantes, tanto en su modalidad presencial como virtual, para integrarlas a la relatoría final que se elaborará al concluir las mesas de consulta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.