ezpiral

Enjuician al escolta de ‘El Chopa’ en Puente Grande

  • Se trata de ‘El Moy’, quien hacía funciones de escolta, y cuñado del considerado ‘jefe de plaza’  del CJNG en Puerto Vallarta

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al complejo carcelario de Puente Grande Jalisco, vinculó a proceso a Moisés González Anguiano, ‘El Moy’, quien acompañaba a Saúl Alejandro Rincón Godoy, ‘el Chopa’, en funciones de escolta, en el momento en que se enfrentó con militares en Puerto Vallarta.

El expediente se refiere al imputado como generador de violencia en el Estado de Jalisco, y se expone que actuaba junto a su cuñado ‘El Chopa’, éste último falleció posteriormente a su detención, a causa de herida de bala y múltiples lesiones.

A ambos les señala como quienes controlaban la Plaza de Puerto Vallarta, para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 ‘El Chopa’ es considerado como uno de los autores materiales del magnicidio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y en cuanto al manejo empresarial dé CJNG, hacia funciones del director de adquisiciones y logística. De hecho, Saúl Alejandro se encargaba se la compra de armamento, equipo y vehículos para los miembros del Cártel.

 ‘El Moy’ es sometido a juicio su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita; fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando transitaba en un vehículo de lujo, y se enfrentó con ellos, apoyando a Saul, quién dejó de disparar para rendirse a consecuencia de las heridas de bala.

Se le aseguraron cinco armas cortas, dos fusiles, 123 cartuchos, ocho cargadores, así como tres mil 40 dólares y 6.2 kilogramos de metanfetamina.

El juzgador  fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo operado por el gobierno de Jalisco.

Refuerzan investigaciones contra ‘el Chopa’

Cabe señalar que el pasado jueves fue revelado en la conferencia de prensa ‘mañanera’ del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un fotograma del rostro de ‘el Chopa’,  dentro del restaurante-bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, donde el exmandatario jalisciense fue ejecutado por la espalda.

Fue presentado por el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, como parte del programa ‘Cero Impunidad’ del gobierno federal, quien señaló a Saúl Alejandro como  “uno de los elementos más importantes de la estructura criminal de este Cártel Jalisco Nueva Generación».  

Las recientes investigaciones lo detectaron a escasos pasos del ex Gobernador, momentos antes de su asesinato.

Según reveló el subsecretario, “el Chopa” sostuvo una reunión con otros integrantes de su grupo delictivo y con José Manuel ‘S’, ‘Manu Vaquita’, dueño del Bar Distrito5, para delimitar la operación del magnicidio.

La detención de ‘el Chopa’ habría desatado algunas reacciones del CJNG, como el plagio de dos mujeres militares durante la madrugada del jueves, ellas vacacionaban y se alojaban en una zona exclusiva de Puerto Vallarta.

El secuestro presuntamente habría sido ordenado por Juan Carlos Valencia González, alias “el 03″, hijastro del líder del grupo delictivo, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’, por lo que la sustracción también se considera una medida de presión para que se acelere el proceso por lavado de dinero contra la esposa del capo, Rosalinda González Valencia.

Ella es madre de Juan Carlos Valencia, y fue capturada en noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco. Se encuentra presa en el Cefereso 16 Coatlán del Río, Morelos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.